Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Sube la nafta: en pocas horas, YPF aumentó un 30%, y Shell y Puma un 15%; los nuevos precios

YPF, la petrolera con la posición más importante en el mercado local, aumentó sus precios un 30% este mediodía. Así lo confirmaron fuentes del sector. De esta manera, los precios de los combustibles de la empresa nacional quedaron así: el litro de la super en $404; Infinia $499; Diesel 500: $431; e Infinia Diesel $543.

De esta manera, se sumó al incremento del 15% de Shell, mientras aseguran que Axion tomará la misma decisión en las próximas horas.

Cabe recordar que durante la mañana, las estaciones de servicio de Shell subieron un 15% sus precios. Las estaciones Puma aumentaron en el mismo porcentaje, y se espera que las demás marcas acompañen el aumento en las próximas horas y días.

Agregando este aumento, la nafta y el gasoil subieron un 126% en promedio durante el 2023, mientras que la inflación anual superó el 145%. Los aumentos de las naftas se intensificaron significativamente a partir del balotaje, cuando se desarmó el control sobre los precios del Ministerio de Economía. En las últimas dos semanas, las empresas aumentaron un 30%. Raízen, la licenciataria de las estaciones de secivio Shell, con los precios más caros del mercado, está vendiendo la nafta súper a $425, la premium a $514, gasoil súper a $464 y gasoil premium $551.

El futuro secretario de Energía del próximo gobierno, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que los precios de la energía deben "apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF".

En diálogo con el sitio Surtidores, Chirillo agregó: "Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú. En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva".

Además de Chirillo, también se producirá un cambio de liderazgo en YPF, a donde desembarcará Horacio Marín como presidente y CEO, reemplazando a Pablo González y Pablo Iuliano, los actuales ejecutivos. Marín, que viene de Tecpetrol, la empresa de energía de Techint, tiene como primer objetivo ir subiendo los precios para mejorar la rentabilidad de la empresa estatal. Hoy, YPF está vendiendo la nafta súper a $311, nafta premium a $395, gasoil súper a $328, y gasoil premium a $444. El retraso de los precios de YPF podría incrementarse aún más luego de la devaluación del tipo de cambio oficial que va a aplicar el gobierno de Milei para intentar acumular reservas.

Según algunos economistas, el litro de combustible debería subir, teniendo en cuenta la devaluación inminente, al menos un 75% para alcanzar los precios internacionales, hoy muchísimo mayores que los de las expendedoras del país.

Está pasando