Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

En la última rueda previo a la asunción de Milei, el BCRA dejó subir el dólar oficial a $400

Dólar blue

En la última jornada cambiara previo a que Milei jure como presidente, el Banco Central dejó correr el dólar oficial. Así, subió $21,30, un aumento del 5,9% y alcanzó los $385 (precio mayorista). Se trata de la mayor suba del dólar oficial desde la devaluación de agosto pos PASO. En el Banco Nación, el dólar oficial (minorista) ya cotiza a $400.

Tras las primarias presidenciales, el BCRA realizó un salto cambiario de 22% que llevó el dólar oficial a $350. Luego de la fuerte devaluación el ministro de Economía anunció que dejaría el dólar oficial planchado en ese valor hasta el 15 de noviembre.

Después de esa fecha, el BCRA retomó el crauwling peg que venía haciendo previo a las PASO. Se trata de microdevaluaciones diarias del tipo de cambio oficial. Sin embargo, el salto actual está muy por encima de la velocidad de aumento que estaba teniendo el dólar hasta ese momento. Previamente, el dólar oficial aumentaba a un ritmo diario de 3,5%.

Lo más curioso es que el salto cambiario de esta última rueda se dio recién en el cierre de la jornada, por lo que durante toda la rueda se vendió a un precio más bajo. Probablemente, se trata de un gesto del gobierno saliente para con el gobierno entrante. Se sabe que Milei buscará realizar una devaluación para poner fin con las restricciones cambiaras.

Qué precio se espera que tome el dólar en el gobierno de Milei

Durante esta semana, se realizaron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaciones de dólar oficial entre privados (sin intervención del BCRA) para el lunes próximo a un valor de $500. Los montos de las operaciones no superaron los tres millones de dólares, por lo que se trata de un monto menor, sin embargo, llamó la atención del mercado.

Esto es un indicio de las expectativas del valor del dólar oficial a partir de la asunción de Milei. Otro indicio es el mercado de futuros. Para fin de año se pactaron contratos a $790. Esto implicaría un salto muy grande respecto de los $385 actuales.

El mercado de futuros muestra que las expectativas de devaluación son muy grandes. Y probablemente entremos al año que viene con un valor del dólar muy diferente. El reciente salto cambiario de la última rueda bajo la presidencia de Alberto Fernández ya es una pista de ello.

A cuánto cerraron los dólares paralelos

De esta manera, el dólar tarjeta (dólar oficial más impuestos) cerró a $996,97. El blue por su parte, aumentó un 3,66% y alcanzó los $990. Los dólares financieros, MEP y CCL, cerraron a 986,47 y $1001,30; respectivamente.