Martes, 27 de Febrero de 2024 Algo de nubes 27.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 27.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $888
Dólar Blue: $1075
Policiales

Procesan a Bacigalupo por adulteración de pruebas en la causa Cuadernos

cuadernos

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó hoy sin prisión preventiva a Jorge Bacigalupo, expolicía amigo de Oscar Centeno, acusado de adulterar anotaciones de este último, que dieron origen a la llamada "causa Cuadernos".

El procesamiento se dispuso por los delitos de presunto "encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público". El magistrado prohibió además la salida del país del acusado y lo embargó por 80 millones de pesos.

Según dos pericias hechas en la causa, Bacigalupo habría sido el autor de tachaduras, enmiendas y sobreescrituras a las anotaciones de Centeno en al menos dos cuadernos, en la causa en la que está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros imputados.

Las adulteraciones fueron denunciadas por uno de los empresarios acusados, Armando Losón, y a raíz de ello se abrió una causa penal en el juzgado de Martínez De Giorgi. "Es posible concluir que la actividad desarrollada por Bacigalupo estuvo dirigida a favorecer a una persona, y a perjudicar a otra y, de ese modo, ayudarla a eludir su investigación en una causa penal, a través de la modificación de los asentamientos cuestionados", remarcó la resolución judicial.

Martínez De Giorgi consideró que "aparece válido y razonable sostener que la intervención caligráfica de Bacigalupo, de conformidad con los alcances delimitados por el estudio pericial, expone que las sospechas en torno a su actuación, ponen de manifiesto su participación en las modificaciones" de los cuadernos.

Bacigalupo quedó en el ojo de la tormenta cuando se demostró que tuvo los cuadernos en custodia, solo expuestos cuando se los entregó al periodista de La Nación Diego Cabot, quien tras escanearlos se los devolvió. Luego llevó las copias digitalizadas al fiscal Carlos Stornelli. El pasado 15 de noviembre, había negado en indagatoria ser el autor de las adulteraciones.

Está pasando