Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Salud

El ministro de Salud de Córdoba explicó el plan de vacunación contra el dengue en la provincia

Ricardo Pieckestainer

Tras la mayor epidemia de dengue de la historia, los últimos datos epidemiológicos revelaron que comenzó el descenso de casos. En este contexto, varios especialistas advierten que habrá comenzar a proyectar el año que viene, con el propósito de evitar una nueva epidemia.

En ese sentido, el ministro de Salud de Córdoba Ricardo Pieckestainer habló por Radio con Vos para explicar el nuevo plan integral de vacunación que lanzó el gobernador Martín Llaryora con el objetivo de prevenir la enfermedad.

"La situación epidemilógica en la provincia de Córdoba está francamente a la baja, la reducción de los casos ha sido francamente exponencial. Desde hace aproximadamente unos 10 días tuvimos un cambio climático trascendental y yo te diría que el frío ha llegado y de esa manera se ha inactivado el mosquito y consecuentemente la cantidad de casos ha disminuido", comentó el ministro sobre la situación acutal que atraviesa la provincia.

"Nosotros estamos comenzando a prepararnos para el año que viene. El gobernador Martín Llaryora nos ha pedido un plan anual, un plan estratégico que contenga todas las variables epidemiológicas, clínicas diagnósticas, comunicacional, de vigilancia y de comunicación con los municipios", señaló Pieckestainer.

Y agregó: "Pero fundamentalmente, (Llaryora) evaluó de acuerdo al consejo que le hemos dado con el comité de expertos de la provincia de Córdoba y con las universidades, la posibilidad e comenzar una campaña de vacunación a partir de mediados de este año".

"Tenemos planificado comenzar en el mes de junio. El gobernador Llaryora ha decidido sumar la vacuna como una herramienta más del manejo estratégico del dengue", expresó el ministro de Salud de Córdoba.

"Vamos a vacunar dos poblaciones. una que consideramos la más vulnerable, que son aquellos pacientes que han tenido una presentación clínica muy agresica de la enfermedad y han requerido al menos 24 horas de internación en alguno de los hospitales de la provincia. Y después vamos a vacunar a otra población que la denominamos estratégica, vamos a vacunar al equipo médico de la provincia, público, pribvado y municipal; para evitar la ausencia", explicó.

Además, aclaró que el plan que organizó el gobernador contiene a la vacuna como "uno de los componentes fundamentales", pero también prevé todo un procedimiento de control basado en tres ejes fundamentales: epidemiológico, comunicacional y de vigilancia etnológica.

Para ello, el ministro comentó que la provincia invertirá mucho dinero. "Tenemos destinado 7.500 millones de pesos para la campaña anual en donde vamos a dotar a todos nuestros equipos de fumigación de las herramientas y los insumos necesarios para estar un pasito antes de la aparición del vector", conculyó Pieckestainer.

La entrevista completa a Ricardo Pieckestainer, ministro de Salud de Córdoba

Está pasando