Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Causa Cuadernos: citaron a indagatoria a Bacigalupo tras detectar un llamado suyo a Stornelli

Fiscal Stornelli

El expolicía Jorge Bacigalupo, el hombre que le entregó los cuadernos presuntamente escritos por Centeno al periodista de La Nación Diego Cabot y que desembocó en la controvertida causa por pagos ilegales en la obra pública contra el exgobierno de Cristina Kirchner, está en problemas.

Bacigalupa había quedado comprometido con la causa una vez que se determinó que había intervenido la escritura de los cuadernos con tachaduras y enmiendas. Ahora el juez Marcelo Martínez de Giorgi lo citó a ampliar su indagatoria para el día 15 de noviembre, de acuerdo con la información que publicó la periodista Irina Hauser en Página 12.

Para dicha cita, se le mostrará al expolicía los resultados del peritaje de su celular, que en marzo pasado reveló la existencia de una comunicación entre el expolicía y el fiscal que estaba a cargo de la causa Cuadernos, Carlos Stornelli.

La conversación habría durado alrededor de 51 segundos y se efectuó en medio de un allanamiento de la casa de Bacigalupo, que se ordenó una ves que distintos peritajes determinaron que había sobreinscripciones y correcciones en la escritura de los manuscritos.

El allanamiento se ordenó con el fin de llevarse los papeles de la casa de Bacigalupo y cotejar su caligrafía con la de los cuadernos. Estos hallazgos ponen en aprietos la famosa causa Cuadernos por la cual, a partir de las inscripciones que relatan supuestos traslados de bolsos con dinero para financiar ilícitamente obra pública que salpicaba a empresarios y funcionarios, se empezó a detener a titulares de empresas con el ofrecimiento de arrepentirse a cambio de que revelaran información que pudiera comprometer a la expresidenta Cristina Kirchner.

Sobre la indagatoria

La participación de CFK en pagos ilegales nunca se demostró pese a que llevaron a juicio a la exmandataria. La indagatoria será una oportunidad para que Bacigalupo explique por qué intervino los cuadernos y para que aclare la razón por la que llamó a Stornelli durante el allanamiento.

A Bacigalupo se lo podría imputar en la causa por encubrimiento agravado y falsificación de documento. A pesar de que todavía no se terminaron los peritajes -faltan analizar dos teléfonos que se le secuestraron y todavía no se pudieron abrir, y una computadora- el juez de Giorgi cree que hay suficientes elementos para realizar la citación.

Está pasando