Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Causa Cuadernos: La Corte convalidó la figura del arrepentido y complica a Cristina y Julio De Vido

Corte Suprema

La Corte Suprema convalidó las declaraciones de los arrepentidos en la causa Cuadernos y desestimó un recurso de Julio de Vido, exministro de Planificación Federal, que cuestionó la constitucionalidad de la Ley del Arrepentido.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte desestimó el planteo de De Vido en la causa Cuadernos de Hotesur en la que está implicada Cristina Kirchner.

La ley 27.304, sancionada el 19 de octubre de 2016, consagró la figura del "imputado colaborador" (el "arrepentido"). En la práctica, cuando el acusado declara en calidad de arrepentido, obtiene una disminución de la pena a cambio de prever información relevante para la investigación.

Cristina Kirchner

De Vido, para al presentar el recurso, invocó la afectación de los principios de igualdad ante la ley, prohibición de autoincriminación forzada, irretroactividad de la ley penal, derecho de defensa en juicio, debido proceso penal, doble instancia y derecho al recurso, arbitrariedad y gravedad institucional.

Hace dos días, la Corte elevó a juicio oral dos causas en las que está implicada Cristina Kirchner: Hotesur y Pacto con Irán. De todos modos, el inicio del juicio podría demorarse, ya que la defensa de Cristina Kirchner puede apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión tiene lugar después de que el Senado le revocara la renovación en su cargo a la jueza Ana María Figueroa, quien había pausado este fallo.

En la causa se investiga la denuncia contra De Vido y otras personas por su presunta participación en una organización criminal integrada por funcionarios públicos y contratistas de obra pública, donde Cristina Kirchner está acusada de presidir una organización ilícita que recaudaba coimas para empresarios que negociaban con el Estado.