Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Casación ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio oral por la causa Hotesur-Los Sauces y por el Pacto con Irán

Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y ordenó realizar el juicio oral y público junto a los demás imputados, entre ellos su hijo y diputado Máximo Kirchner. Florencia permanece sobreseída porque "tenía doce años e ingresa a las compañías tras el fallecimiento del padre".

Están acusados de asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. El mismo tribunal de Casación decidió que también se haga el enjuiciamiento oral por el Pacto con Irán, en el que la titular del Senado está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala I de la Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. En ese marco, el caso volverá ahora al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 sobreseyó por mayoría a los acusados, pero apartarán a los jueces que fallaron a favor de la vicepresidenta y su familia y conformarán un nuevo tribunal para el juicio. Sí formará parte de él la jueza Adriana Pallioti quien había votado por no sobreseer a todos los acusados.

De todos modos, el inicio del juicio podría demorarse, ya que la defensa de Cristina Kirchner puede apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión tiene lugar después de que el Senado le revocara la renovación en su cargo a la jueza Ana María Figueroa, quien había pausado este fallo.

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, que habían firmado el sobreseimiento de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner en la Causa Hotesur-Los Sauces, serán apartados del caso y se ocuparán sus lugares con nuevos jueces.

El argumento principal de los camaristas para reabrir el caso es que no hay elementos novedosos respecto de lo resuelto durante la instrucción que justifiquen evitar que se dirima en un juicio oral y público. El juez Petrone indicó que para que se dicte un sobreseimiento deben existir "elementos probatorios que sean adunados (sumados) al proceso luego de haberse efectuado la requisitoria respectiva y, por lo tanto, no hubiesen podido ser valorados en esa oportunidad".

El ministerio Público Fiscal había sostenido que el sobreseimiento fue otorgado de manera arbitraria y que ante la existencia de los delitos atribuidos, es decir el lavado de activos, debía realizarse el juicio oral.

Entre los imputados que comparten ambas investigaciones se encuentran Lázaro Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, entre otros. El empresario Cristóbal López está acusado y enviado a juicio únicamente en el expedientes de Los Sauces. 

Está pasando