Jueves, 20 de Junio de 2024 Muy nuboso 13.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Opinión

Romina Manguel criticó a la jueza Figueroa por "atrincherarse" en su cargo y no "cumplir el reglamento"

manguel

En su editoral para el programa No Dejes para Mañana, Romina Manguel habló de una de las noticias del momento: la orden que dictó la Corte Suprema para que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación Penal.

Se trata de una decisión clave, ya que la jueza tenía bajo su haber causas muy sensibles que vinculan a Cristina Kirchner. Estas son: la causa Hotesur y el Memorándum con Irán. La jueza ya había cumplido 75 años, momento en que, dada la normativa, los jueces deben jubilarse y dejar su cargo.

Sin embargo la jueza decidió tomarse una licencia extraordinaria y esperar que un acuerdo del Senado que la habilitara a continuar en el cargo a pesar del límite de edad. Cristina Kirchner impulsaba dicho acuerdo ya que no quiere que dichas causas queden en manos de otros jueces.

En ese sentido, Romina Manguel criticó la táctica de la jueza Figueroa para continuar en sus funciones y la acusó de "atrincherarse" en el cargo.

"Están todos hablando de que el país necesita orden que este país no tiene límites, que constantemente estamos descontrolados y si vos pensás en la imagen del máximo tribunal penal antes de la Corte que es la Cámara de Casación, que es la última instancia donde se decide todo antes de la Corte Suprema y tenés una jueza atrincherada y que se niega a cumplir con el reglamento, ¿qué podés esperar del otro lado?", reflexionó Manguel.

E insistió: "quien debería dar el ejemplo son los jueces de Casación Penal y la tipa, con todo respeto a la doctora Figueroa, se atrinchera, ¿qué podés esperar de las normas en general?" A continuación habló de las causas relacionadas a Cristina Kirchner y explicó la razón por la cual la vicepresidenta tiene tanto interés en ellas.

"La causa Hotesur es la causa que más le importa Cristina Fernández de Kirchner, porque implica involucrar a sus hijos; es donde la imputación llegaría hasta sus hijos. Una Florencia Kirchner que era muy chica pero participaba en el directorio (de la empresa) y después apareció la guita en la caja de seguridad", explicó Romina. Y agregó: "La otra tiene que ver con el Memorándum con Irán, una causa que no fue a juicio y que esta sala podría decidir que sea juzgado".

"¿Es tan difícil de entender? Realmente no tengo nada contra Figueroa, está todo bien con Figueroa. Ahora, vuelvo a esto. Estamos hablando que en el máximo tribunal penal de la nación donde despúes te queda la Corte Suprema hay una jueza que dice 'me cago en la normatica y me atrinchero'. El tema es bloquear la posibilidad de un nombramiento, porque si vos te quedás ashí. Igual no van a nombrar a alguien en los próximos tres año", sentenció Manguel.

Mirá la editorial completa de Romina Manguel

Está pasando