Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Corte Suprema le respondió un año tarde a la defensa de Cristina Kirchner en la causa Hotesur

Corte Suprema

El 1° de agosto de 2022 la defensa de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces notificó a la Corte Suprema que desistían del recurso que habían presentado con anterioridad porque el Tribunal Oral Federal N°5 había sobreseído a la vicepresidenta, a Máximo y a Florencia Kirchner. El Supremo Tribunal les respondió hoy.

La respuesta fue de tres renglones:  “Se tiene por desistido el recurso de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner y Romina de los Angeles Mercado (que fue administradora) por los planteos de nulidad de la elevación a juicio, litispendencia y cosa juzgada”.

Para escribir esa respuesta y enviarla los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti encabezados por Horacio Rosatti se tomaron casi trece meses. Redacción para la cual no necesitaban leer nada nuevo porque solo era confirmar la recepción de la notificación.

A fines de 2021, el Tribunal Oral Federal N°5 absolvió a Cristina, Máximo, Florencia y otros imputados, por considerar que no existía delito alguno, en especial el de lavado de dinero. El voto estuvo dividido entre los afirmativos Adrián Grünberg y Daniel Obligado y el voto en contra de Adriana Pallioti.

De todas formas, por mayoría, la familia Kirchner fue absuelta y dejó de ser necesaria la intervención de la Corte Suprema en la causa Hotesur-Los Sauces, que originalmente habían sido dos causas que unificaron. De la primera causa el juez Claudio Bonadío había terminado expulsado por manejos arbitrarios.

Ante el manejo que se le estaba dando a las causas, los abogados Carlos Beraldi y Ari Llernovoy fueron a la Corte Suprema a pedir la nulidad de todo lo actuado. Como los Kirchner fueron sobreseídos, el 1° de agosto de 2022 presentaron un escrito de una página desistiendo de los recursos porque ya la cuestión se había tornado abstracta dada la resolución del Tribunal Oral.

Esa página fue la que a los cuatro jueces les tomó más de un año leer y redactar tres renglones para contestar y darse por notificados.

Está pasando