Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

La Corte Suprema le ordenó a la jueza Ana María Figueroa que deje su cargo en la Cámara de Casación

La Corte Suprema de la Nación le ordenó a la jueza Ana María Figueroa que abandone su cargo en la Cámara de Casación. El máximo tribunal tomó la decisión por unanimidad y ya la comunicó al Consejo de la Magistratura de la Nación y la Cámara Federal de Casación Penal.

Este miércoles, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los cuatro jueces de la Corte Suprema, firmaron el cese en las funciones de Figueroa, que formaba parte de la Cámara Federal de Casación Penal.

La jueza cumplió los 75 años, el límite de edad que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4). Además, no hubo acuerdo en el Senado para mantener a la jueza en su cargo.

Para tomar esta decisión, la Corte Suprema tomó el precedente "Schiffrin", del 2017, en el que se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo a partir de esa edad. En ese momento, Rosenkrantz votó contra la jubilación obligatoria, considerando que el límite es inconstitucional.

La jueza en cuestión tenía que resolver los expedientes "Los Sauces - Hotesur", que involucran a Cristina Kirchner, y la firma del memorándum de entendimiento con Irán, en la que también está la vicepresidenta. La Sala I de Casación, que integraba Figueroa, debe resolver si confirma los sobreseimientos que en esos expedientes tiene la ex presidenta o los revoca y ordena que se realice el juicio oral. Figueroa, por su parte, ya avisó que dejó su proyecto de voto en la caja fuerte de su despacho.

Está pasando