Viernes, 01 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1030
Mundo

Se extendió la tregua en Gaza y Hamas liberó nuevos rehenes, entre los que hay varios argentinos

Rehenes liberados

Desde que comenzó la tregua entre Israel y Hamas el viernes pasado, el grupo palestino liberó decenas de rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre a cambio de la libertad de un alto número de habitantes de Palestina que permanecían detenidos en cárceles israelíes. En las últimas horas, 10 nuevos secuestrados salieron en libertad, entre los cuales había varias personas con doble nacionalidad.

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por, al menos, un día más, con lo cual continúa la liberación de detenidos de ambas partes. En ese contexto, 10 nuevos rehenes israelíes fueron liberados, entre los que hay cuatro argentinos, y las autoridades israelíes excarcelaron a 30 presos palestinos.

En tanto, representantes de Hamas anunciaron la muerte de tres argentino-israelíes, en concreto un bebé de 10 meses, su hermano de 4 años y su madre, identificados como la familia Bibas. Desde el grupo armado comunicaron que los secuestrados murieron a causa de un bombardeo de Israel, mientras que desde este país aseguraron que investigarán si esa versión es cierta.

Prisionera palestina recién liberada a a cambio de rehenes israelíes.
La prisionera palestina recién liberada Lames Abu Arqub abraza a su padre. Foto: HAZEM BADER / AFP vía Télam.

Con el cumplimiento de estos acuerdos de liberación, suman cerca de 100 los israelíes liberados y más de 200 los palestinos, los cuales posiblemente encuentren, al regresar a sus hogares, un territorio devastado y que en cualquier momento volverá a estar bajo un asedio constante.

En este sentido, desde el gobierno de Benjamín Netanyahu ya avisaron que reanudarán los bombardeos en cualquier momento, luego de “aprovechar al máximo” la tregua para recuperar la mayor cantidad posible de rehenes.

"No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final", subrayó Netanyahu en un video que difundió en las últimas horas. De este modo, el primer ministro israelí reafirmó que su objetivo es "la eliminación de Hamas, la vuelta de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca será una amenaza para Israel".

Por su parte, Basem Naim, dirigente de Hamas, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Sudáfrica que desde su movimiento están dispuestos a liberar a todos los soldados israelíes que tienen secuestrados si Israel excarcela a todos los palestinos presos.

Rehenes israelíes recientemente liberados viajan hacia una base militar en el Sur de Israel.
Rehenes israelíes recientemente liberados viajan hacia una base militar en el Sur de Israel.

En un ataque sorpresivo, el pasado 7 de octubre un grupo de integrantes de Hamas atacó Israel asesinando a 1200 personas y secuestrando cerca de 240. De inmediato, el gobierno israelí contestó desencadenando una serie de intensos bombardeos que no se detuvieron hasta el viernes pasado, matando al menos a 15.000 civiles y cargando contra hospitales y centros de refugiados.

Además, Israel forzó el desplazamiento de alrededor de un millón de personas hacia el sur de la Franja de Gaza y cortó el suministro de agua, electricidad y combustible además de la comunicación y el ingreso de ayuda internacional, con lo cual el territorio palestino enfrenta una grave crisis humanitaria sobre la que ya alertaron varios organismos internacionales.

La postura internacional sobre la tregua y la liberación de rehenes

Sobre la tregua se pronunciaron representantes de varios países, entre ellos Estados Unidos, un aliado clave de Israel. Desde el gobierno de Joseph Biden no se opusieron a que el gobierno israelí retome los bombardeos sobre Gaza y se limitaron a considerar que la ofensiva deberá ser más precisa y evitar un nuevo desplazamiento de civiles.

"Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan de manera desesperada", dijo por su parte Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas.

A su vez, el director de la CIA, William Burns, y el de la agencia de espionaje israelí Mossad, David Barnea, estuvieron ayer en Qatar para discutir la extensión del alto el fuego y la liberación de más rehenes, según consignó Télam.

Por otra parte, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G7 de los países ricos, que incluye aliados cercanos de Israel, pidieron ayer una “mayor extensión de la pausa” y “la protección de los civiles y el cumplimiento del derecho internacional”.

Foto: AFP vía Télam.

Está pasando