Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Mundo

El secretario de Estado americano le pidió al primer ministro de Israel "proteger" a los civiles después de la tregua

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, se reunió en Tel Aviv con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y le resaltó que es "imperativo proteger" a los civiles en el sur de Gaza una vez que termine la tregua con Hamas. Además, destacó la importancia de la prórroga del cese de fuego que permitió el intercambio de rehenes por presos palestinos.

"Este proceso está generando resultados, es importante y esperamos que continúe", dijo Blinken sobre la prórroga que pactaron Hamas e Israel. Además, un comunicado del Departamento de Estado indica que el secretario estadounidense "subrayó el imperativo de garantizar las necesidades humanitarias y de protección civil en el sur de Gaza antes de cualquier operación militar allí".

Es la cuarta vez que Blinken visita Israel desde el ataque de Hamas del 7 de octubre. Y una vez más, reafirmó el apoyo de Estados Unidos al "derecho de Israel a defenderse contra la violencia terrorista en el respeto del derecho humanitario internacional". Sin embargo, al mismo tiempo llamó al país "a tomar todas las medidas posibles para evitar que los civiles sean alcanzados".

Por otro lado, el diplomático americano también exhortó a la justicia israelí a llevar a los tribunales a "los colonos extremistas que cometen actos de violencia contra los palestinos en Cisjordania". Y "recalcó el compromiso de Estados Unidos con dar pasos tangibles para hacer avanzar (el proyecto de creación de) un Estado palestino que viva en paz, libertad y seguridad junto a Israel".

Antony Blinken se reunió también con el presidente israelí, Isaac Herzog, con quien habló sobre la "muy positiva noticia" de la liberación de rehenes, la cual consideró que debería continuar porque "está dando resultados". Resaltó además que la tregua "ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar".

Por último, Blinken tuvo otro encuentro con en Ramallah con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, con quien habló sobre la seguridad de los palestinos en Cisjordania: "El secretario Blinken y el presidente Abbas hablaron sobre la urgente necesidad de medidas para mejorar la seguridad y la libertad de los palestinos en Cisjordania", anunció el vocero del diplomático estadounidense.