Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

La jueza que investiga el atentado a Cristina Kirchner rechazó un pedido de detención

Cristina Kirchner María Eugenia Capuchetti

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un pedido de la querella de Cristina Fernández de Kirchner para detener y tomar declaración indagatoria a un primo de Brenda Uliarte, la exnovia de Fernando Sabag Montiel, acusada junto con él del intento de asesinato de la Vicepresidenta.

La magistrada no hizo lugar a un pedido de la querella para allanar, secuestrar dispositivos electrónicos y detener para tomar declaración indagatoria a Martín Uliarte, policía bonaerense y primo de la detenida Brenda, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Una pericia concluyó que su primo había escrito un manuscrito hallado en el domicilio de Brenda Uliarte donde se explicaba la llamada "Regla de Tueller" para disparar un arma de fuego. Cuando lo convocaron como testigo, el joven dijo que la escritura era suya y que formaba parte de sus apuntes cuando estudiaba y también que visitaba la casa de Uliarte porque allí vivía su padre.

La querella había pedido una serie de medidas de prueba al respecto al fiscal federal Carlos Rivolo, quien tiene delegada la investigación, pero se las negaron porque "hasta el momento no existe en autos motivación suficiente para presumir que el nombrado haya tenido algún tipo de participación en los hechos materia de estudio".

Además, la fiscalía sostuvo que los "preceptos" plasmados en ese papel "en nada se condicen con la maniobra materializada el 1 de septiembre de 2022", cuando Sabag Montiel disparó a la Vicepresidenta, pero la bala no salió.

La querella reclama las medidas de prueba "urgentes" y recordó que un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria "dio cuenta que Martín Uliarte y Brenda Uliarte se comunicaron en reiteradas ocasiones en el día del atentado".

Ante ello y luego del reconocimiento de que a ese papel con instrucciones sobre cómo accionar un arma lo escribió él, los abogados de la Vicepresidenta José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal reclamaron "la inmediata detención" del primo de la acusada para "tomarle declaración indagatoria" y evitar así "intentos de escape o de alteración de pruebas".

También pidieron que se implante el secreto de sumario en la investigación.

Rivolo rechazó ordenar las medidas y recordó que están en curso pericias sobre las comunicaciones de los acusados del hecho y el imputado diputado del PRO Gerardo Milman por lo que corresponde " estar a la espera de su resultado".

Por último, con relación a lo solicitado en cuanto al allanamiento del domicilio de Martín Uliarte, el secuestro de sus dispositivos electrónicos, su detención y posterior llamado a prestar declaración indagatoria, la fiscalía derivó el tema a la jueza, por ser una decisión de su competencia.

La magistrada rechazó ordenar esas medidas en sintonía con el dictamen del fiscal.

A los detenidos Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo ya los enviaron a juicio oral por el intento de asesinato de la expresidenta y queda en instrucción la parte de la investigación vinculada a la existencia de autores intelectuales.

Con información de Télam

Está pasando