Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Quién es "Toto" Caputo, el "Messi de las Finanzas" que abandonó su cargo entre cacerolazos

Luis Caputo - Infraestructura

Tras muchas especulaciones, el presidente electo Javier Milei confirmó que Luis "Toto" Caputo será su ministro de Economía y de inmediato, comenzaron especulaciones sobre su plan económico. Para entender lo que puede venir, es importante revisar la historia de "Toto".

Luis Andrés Caputo es uno de los seis hijos del empresario Luis Nicolás Caputo, fallecido en 2008, y María Rosa D’Alvia. Al igual que Mauricio Macri, “Toto” estudio en el Colegio Cardenal Newman. Luego, se recibió de economista en la UBA.

Caputo trabajó en Wall Street y se desempeñó en el banco JPMorgan. De allí la célebre defensa que hiciera Marcos Peña, en 2018, cuando “Toto” fue acusado por tener empresas offshore, según revelaron los Panamá Papers. “Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país”, dijo entonces Peña.

Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país

Marcos Peña sobre Luis Caputo

En 2015, asumió como Secretario de Finanzas del exministro Alfonso Prat-Gay, con quien anunció el levantamiento del cepo cambiario que perduraba desde 2011. A fines de 2016, se anunció la renuncia de Alfonso Prat-Gay y la división del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en dos, siendo Caputo nombrado para ser el ministro de Finanzas desde enero de 2017.

Durante su gestión en el ministerio, emitió una serie de títulos públicos para obtener financiamiento. Entre estos se pueden nombrar los bonos Globales 2021, 2026, 2046, y el Global 100 o «Bono Centenario», un bono con plazo a 100 años por un monto de 2.750 millones de dólares estadounidenses.

En 2018, fue nombrado presidente del Banco Central, tras la dimisión de Federico Sturzenegger quien no pudo estabilizar el tipo de cambio y la inflación. Allí se hizo conocido como el "Messi de las Finanzas", un apodo que según algunos de sus subordinados, se puso él mismo y se encargó personalmente de divulgar.

Pocos meses después, se desató una crisis cambiaria que provocó una fuerte caída de los bonos y acciones argentinas, el aumento del riesgo país en 700 puntos, y la depreciación de la moneda local, que llegó a cotizar los 40 pesos por cada dólar. La corrida provocó que las variables financieras, monetarias y bursátiles se derrumbasen.

La crisis provocó cacerolazos en varios puntos del país y en septiembre, Caputo salió de su cargo a petición del FMI y asumió en su lugar Guido Sandleris.

Una familia particular

Sus dos hermanos, Hugo y Flavio Caputo, dirigen la empresa Caputo Hermanos, que contrató a Jonathan Morel- el líder de Revolución Federal- para un millonario trabajo de carpintería que, se sospecha, fue solo la fachada del pago por acciones de agitación y violencia política contra personajes del actual gobierno. Su otra hermana, Rossana Pía Caputo, fue señalada por Jonathan Morel como la persona que contrató sus servicios luego de pasar por afuera de su carpintería.

Es primo, además, de Nicky Caputo, el amigo del alma de Mauricio Macri, y ex vicepresidente del PRO durante casi una década. Este empresario de la construcción fue a quien Cristina Fernández de Kirchner señaló como socio de José López, el exsecretario de Obra Pública condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. Según indicó la vicepresidenta en un discurso pronunciado desde el Senado, Nicky Caputo fue favorecido con millonarios fondos en el soterramiento del Tren Sarmiento.

Está pasando