Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

"La felicidad", de Isidoro Blaisten

la felicidad

¿Cuántos libros felices se escribieron en la historia de la literatura universal? ¿Cuántos libros felices leemos en un año? ¿Cuál fue el último libro feliz que leíste?

Aunque suenen simples, hay que hacerse estas preguntas para comprobar que las respuestas no son fáciles de encontrar. Pero aquí las traigo.

Este es el libro más feliz que leí en el año. La felicidad, del escritor argentino Isidoro Blaisten reúne ocho cuentos inolvidables, escritos con la simpleza del relato y el uso magistral del humor negro.

Reeditados por quien fuera su última esposa, la periodista Graciela Melgarejo -a cargo también del prólogo-, este libro publicado originalmente en 1969 es atemporal porque logra desarmar al lector, hacerlo pensar y reír a la vez.

Arranca con “El Tío Facundo”, una radiografía de lo que puede ser cualquier familia; “Los Tarmas” donde la maestría de Blaisten como cuentista sube al podio; luego vienen un par de cuentos más y por su supuesto el que le da nombre al libro, “La Felicidad”, en donde deja entrever que en la vida, la búsqueda de la misma puede convertirse en un negocio que funciona solo, siempre y cuando uno sepa dónde mirar. 

No hay mucho más para agregar, basta con buscarlo en la librería -aclaro que no está en la sección de autoayuda-. La Felicidad es una opción de libro corto y ficción para salirse de la realidad y comprobar que aunque muchas veces todo se vuelve oscuro, la lectura de una gran pluma como la de Isidoro Blaisten puede hacernos nacer una sonrisa y hasta una carcajada.

Está pasando