Miércoles, 17 de Abril de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Columnistas

“Bibliotecas” de varios escritores

Bibliotecas

¿Levante la mano quién no tiene una biblioteca en su casa? Grande, pequeña, a la vista, oculta, en la cocina o en la habitación, siempre, en algún lugar, los libros se apilan, y ese lugar no tiene sinónimo, ese lugar se llama biblioteca.

Lo que cobija una biblioteca son más que libros, son historias, momentos, regalos, préstamos y hasta dedicatorias. La vida de uno.

Bibliotecas es un libro en el que 14 escritores cuentan en tono autobiográfico la relación que mantienen con sus bibliotecas. Está lleno de anécdotas que alimentan la curiosidad y despiertan ganas de más.

La escritora peruana Katya Adaui es la encargada de una hermosa apertura que se llama “Palabras que quiero usar alguna vez”. En el texto rememora que a los quince años hizo una lista de cosas que querría hacer antes de morir. Allí escribió: “Tener mi propia casa. Tener mi propia biblioteca”.

En “Biblioteca deformada”, Selva Almada afirma: “Durante muchos años sentía que entrar a una casa sin libros era como entrar a una casa sin alma”. En “Los libros más interesantes del mundo”, Mercedes Halfon cuenta: “El primer cúmulo de libros que tuve encimados uno junto a otro entraba en un estante largo ubicado arriba de mi cama de niña”.

Entre todos los relatos, cada uno más personal que otro, se destaca el de Martín Kohan, “Separación”. Kohan le pone género a su biblioteca y con tono de resignación y el corazón roto, dice: “Al ver que tenía que irme yo, seguramente entendió que, tarde o temprano, también ella tendría que irse”.

Divertido e íntimo, Bibliotecas es un libro cortísimo, para regalar a un buen lector, también para volver contemplar la de uno, y para hacerla crecer.

Está pasando