Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Viajeros

¿Cuánto cuesta irse a estudiar y/o trabajar a Irlanda o Malta?

Irlanda

Aunque la mayoría de la sociedad tuvo razones para alegrarse con el triunfo de Javier Milei en las últimas elecciones, existe una enorme porción de jóvenes y adultos que, legítimamente, no se está hallando cómoda con el proyecto social que empezará el 10 de diciembre y que, por tanto, evalúa la posibilidad de irse a trabajar y/o estudiar a otro país.

Irlanda y Malta son, en este sentido, dos de los destinos más atractivos y demandados por los argentinos, según explican en la agencia especializada Vaga-Mundo. Con más de 2 mil visas tramitadas, la agencia ofrece experiencias educativas y/o laborales en más de 20 destinos, en las que apoya paso a paso un proceso que, sin acompañamiento, puede resultar trunco o desalentador.

Migrar no es fácil, pero tampoco es tan difícil cuando se cuenta con determinación, voluntad y una buena guía.

El principal obstáculo para la mayoría es, por supuesto, el económico, aunque muchas veces se cuente con ideas exageradas sobre este tema. ¿Cuánto sale migrar a un país como Irlanda, por ejemplo?

Lo primero es contar con el pasaje, que con seis meses de diferencia se puede encontrar a precios que fluctuan entre los 800 y 1200 dólares. Luego, vas a necesitar una visa, una vivienda, un trabajo y hablar inglés, y aquí es donde entra el trabajo de la agencia.

Vista aérea de Dublín.

Un curso de inglés de 6 meses, dedicación full time, 15 horas semanales, en Irlanda por ejemplo, ronda los €2.500 euros, incluyendo los fees básicos que son requisito (booking, libro, examen internacional de inglés al finalizar el curso y seguro de salud por el tiempo de estadía) y te habilita a estudiar y trabajar en el país por 8 meses, que después podes renovar y quedarte hasta 2 años estudiando inglés y trabajando, y hasta 5 más si luego seguís con estudios universitarios. Y luego hay otros destinos como Malta donde los cursos inician en €2.100”, explican desde la agencia.

En Diario Con Vos hicimos las preguntas básicas para que hagas una idea sobre las posibilidades que ofrece Vaga-Mundo.

-¿Qué edad y estudios debo tener?

-Cualquier persona mayor de 18 años puede contratar alguna de nuestras experiencias de estudio y trabajo, sin límites de edad tanto en Irlanda como en Malta.

No es necesario que tengan estudios previos para los cursos de idiomas, ni siquiera que tengan cierto nivel de inglés. Para los estudios superiores como pueden ser diplomaturas, especializaciones, posgrados o maestrías, si se les pide contar, en la mayoría de los casos, con una carrera de grado y un buen nivel de inglés.

No es necesario que tengan estudios previos para los cursos de idiomas, ni siquiera que tengan cierto nivel de inglés.

-¿Cómo puedo tramitar la VISA?

-Contamos con un equipo dedicado que les guiará a lo largo de todo el proceso de solicitud de visa, proporcionándoles la asistencia necesaria para asegurar una experiencia sin contratiempos.

Tanto en Irlanda como en Malta las visas se tramitan en destino, lo que es una ventaja enorme a la hora de planificar el viaje porque pueden viajar cuando quieran, a diferencia de otros países como España y Francia donde la visa de estudio se debe tramitar previo en el consulado de los países en Argentina.

Los requisitos del visado son sencillos, así que ambos destinos son buenas opciones para quien está con ganas de vivir una experiencia de estudio y trabajo en el extranjero.

Para poder acceder a esta posibilidad te piden:
- Pasaporte vigente.
- Contratar un curso de idiomas o universitario.
- Tener solvencia económica para mantenerte hasta que consigas trabajo.
- Contar con un seguro de salud por el tiempo del curso.
Y listo, sacar el pasaje.

Lo más importante de estás visas y por lo que son muy populares, es porque a diferencia de las Work&Holiday:
- No tienen cupos.
- No tienen límite de edad.
- No tenes que esperar ninguna fecha específica para aplicar.
- Puedes aplicar desde cualquier lugar del mundo.

-¿Qué opciones de pago tengo?

-Vaga-Mundo ofrece diversas opciones de pago, que incluyen planes de financiación de hasta 12 cuotas.

Ofrecemos asesoramiento financiero para adaptarnos a sus necesidades, dado que queremos que su experiencia sea inolvidable desde el principio y sin preocupaciones.

-¿Cómo encuentro vivienda, dónde llego y cómo me instalo?

-En Europa lo más común es compartir pisos con otras personas, desde Vaga-Mundo tenemos varios grupos de estudiantes en whatsapp y otras plataformas donde se comparten ofertas y se genera información en comunidad.

Adicionalmente, brindamos a nuestros estudiantes una guía completa antes de llegar a destino donde les contamos cómo comenzar la búsqueda de alojamiento desde su lugar de origen y qué documentación deberán traer para que este proceso sea más fácil.

En el caso de Irlanda, contamos con 2 residencias propias donde los estudiantes se pueden hospedar las primeras semanas de arribo, y donde por lo general conocen a otras personas en la misma situación que ellos, que terminan convirtiéndose en sus compañeros de departamento. Es algo que pasa muy seguido, dado que uno de los diferenciales de Vaga-Mundo es nuestro espíritu de comunidad.

En el caso de Irlanda, contamos con 2 residencias propias donde los estudiantes se pueden hospedar las primeras semanas de arribo

-¿Qué apoyo recibo cuando ya estoy allá?

-Vaga-Mundo cuenta con asesores en varios destinos que te recibirán cuando llegues para darte no solo información sobre los próximos pasos que deberás seguir para garantizar tu estancia en el país, sino también mostrarte los lugares turísticos de la ciudad en cuestión.

Nuestro asesoramiento es integral en todo el proceso, es decir 360°, te asesoramos en qué curso elegir, emitimos juntos tu ticket aéreo y seguro médico, brindamos contención psicológica y en algunos casos, te brindamos también apoyo en inserción laboral para que consigas trabajo en tu nuevo destino.

La Valeta es la capital de Malta, que es una isla al sur de Italia.

-¿Qué oportunidades de estudio y de trabajo hay para los argentinos?

-Existen muchas oportunidades de estudio y trabajo para los argentinos, en especial en nuestros dos destinos estrellas: Irlanda y Malta, cada uno con sus particularidades. Para el estudio del idioma inglés, ambos son excelentes opciones dado que lo tienen como lengua oficial, pero también cuentan con universidades de prestigio internacional para el caso de estudios superiores.

En términos de trabajo, en Irlanda el sueldo mínimo es uno de los más competitivos de toda Europa y los argentinos son dentro de los latinos los que más rápido consiguen trabajo, dado que existe un mito alrededor de su buen desempeño laboral. Por lo general, estos primeros trabajos son en el área de servicios, pero a medida que se va mejorando el inglés, se puede acceder a trabajos más profesionales en las grandes empresas tecnológicas que tienen su casa matriz en Irlanda.

Los argentinos son dentro de los latinos los que más rápido consiguen trabajo, dado que existe un mito alrededor de su buen desempeño laboral.

En el caso de Malta, se trata de un destino donde son bienvenidos los profesionales de diferentes rubros, como por ejemplo, los contadores, ingenieros, etc. Por lo que en caso de tener buen nivel de inglés, es sencillo que se consiga trabajo en el corto plazo, aunque también están las opciones de servicios y algunos rubros interesantes como el de casinos que se encuentra en crecimiento y el salario es bueno.

Las callecitas de La Valeta (Malta) tienen un qué se yo...

-¿Hay posibilidades de juntar plata para mandar?

-Sí, claro, esto dependerá del destino que uno elija para estudiar y cuántas horas se esté dispuesto a trabajar. Por lo general, las visas de estudio permiten trabajar part-time lo que les va a alcanzar para cubrir sus necesidades y ahorrar para recorrer otros destinos de Europa.

-Y si soy más viejo o quiero irme con mi pareja y/o familia?

-No hay límite de edad para vivir una experiencia de estudio y trabajo en Irlanda o Malta, dado que ambos destinos no tienen esta restricción. En cuanto a emprender la travesía acompañado, tenemos el caso de muchas parejas que tramitan sus visas de forma individual y viven la experiencia en conjunto en el destino.

No obstante, hay casos como el de Alemania, que para quienes quieren ir a realizar un estudio superior universitario, pueden hacerlo con sus familias demostrando solvencia económica por cada uno de los integrantes del grupo familiar.

¿Te interesó? CONOCE MÁS ACÁ

Está pasando