Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Día Internacional de la Cerveza: breve historia de la mejor bebida del mundo

cerveza

Todo comenzó hace más de 7000 años, cuando dejaron olvidado un pedazo de pan dentro de una vasija con un poco de agua. Con el correr de los días, la mezcla fue fermentando y a alguien se le ocurrió tomarse esa preparación. Así, lentamente, fue surgiendo lo que hoy conocemos como cerveza.

Durante milenios, la cerveza no tuvo una definición y según los ingredientes y las limitaciones de cada lugar, se fueron preparando y popularizando diversos tipos de cerveza. Pero fue hasta 1516 que en Alemania la cosa se hizo una cuestión de estado.

En ese entonces, la calidad de la cerveza era muy mala y así se lo hizo saber el pueblo a sus gobernantes que, indignados por estar tomando porquerías, decidieron hacer masivas protestas callejeras. Litros y litros de cerveza en mal estado circulaban como ríos en las calles de Baviera, mientras la gente exigía una bebida que se pudiera tomar.

De esta manera, el 23 de abril de 1516, el duque Guillermo IV de Baviera estableció la Ley de Pureza (Reinheitsgebot), en donde la cerveza tenía que tener solo agua, malta de cebada y lúpulo. El rol de las levaduras, vitales para la fermentación, se conocería recién en 1880 gracias a Luis Pasteur. Recién en 1993 se hizo una modificación donde se agregó a la levadura de fermentación baja.

Aquella fue la primera vez que se definió al lúpulo como el componente aromático y de balance de amargor de la cerveza. El lúpulo es una planta que no crece en todo el mundo por lo que su disponibilidad, en esos años, era limitada. Pero cumple con al menos dos características fundamentales: por un lado, es versátil e intensa en aroma y sabor. Por el otro, es un bactericida natural, que alarga la vida útil de la cerveza.

El monopolio del lúpulo y el nacimiento de un nuevo estilo de cerveza

Y justo este ingrediente fue el que le terminó dando el gran emblema al mundo de la cerveza artesanal cuando, en el siglo XVIII, Inglaterra debía mandar birra a su colonia en la India. En barco, con poca higiene, llegaba en pésimas condiciones. Pero los cerveceros de esa época encontraron que, poniéndole mucho lúpulo a su estilo Pale Ale tradicional, ésta duraba más tiempo (porque el amargor extremo tapaba los defectos y por sus cualidades antibacterianas). Así nació la India Pale Ale, más conocida como la IPA.

Inglaterra empezó a incorporar, así, una enorme cantidad de lúpulo a sus cervezas. Como tenía buena parte del mercado de ese entonces, se quedó con la mayor parte de la cosecha, incluso por sobre otras birras de sus países vecinos, como Irlanda y Escocia que tuvieron que volcarse en desarrollar cervezas con perfiles más maltosos como la Porter, Irish red o Scottish.

Un grupo de amigos, una idea y una celebración

Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández eran cuatro amigos que se juntaban siempre a charlar en un bar de California, en Estados Unidos. Encontraron que la cerveza no tenía su día en particular y decidieron utilizar sus poderes de influencers para establecer la fecha.

Así, ellos determinaron el 5 agosto de 2012 el Día Internacional de la Cerveza, algo que empezó a circular en redes rápidamente. Sin embargo, no siempre el 5 de agosto caía en un buen día para celebrar, por lo que los primeros seguidores de esta flamante efeméride decidieron que la celebración se realice el primer viernes de agosto de cada año.