En medio de la danza de nombres sobre el futuro gabinete de Javier Milei, el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, rechazó la idea de privatizar YPF que tiene el presidente electo apenas asuma su mandato. Además, aseguró que la dolarización es una mala idea.
"¿Vender YPF: sí o no?", le preguntaron en una entrevista televisiva. "No", contestó con firmeza y también puso en duda la posibilidad de hacer un ajuste de 15 puntos del PBI como propuso Milei durante la campaña electoral. "En realidad tienen que ser de 5% del presupuesto y 10% de intereses de Leliqs. Si no se hace va a haber una crisis, hay que hacerlo", justificó.
Lacunza, que en reiteradas ocasiones manifestó sus diferencias con las ideas económicas del líder de La Libertad Avanza (LLA), resaltó "dos activos importantes" del ganador del balotaje. "El presidente electo tiene convicción en lo que quiere hacer, tiene buenas ideas en el punto de llegada con una economía abierta y un Estado más chico", afirmó.
"La segunda virtud es este paso del dogmatismo al pragmatismo: la dolarización era una mala idea", declaró. En este sentido, el exministro de Hacienda de la gestión de Mauricio Macri planteó que con la fallida designación de Emilio Ocampo a cargo del Banco Central este proyecto "quedó postergado". "El plan es mas importante que los nombres", indicó.
A días de que Milei asuma la jefatura de Estado, Lacunza aseveró que la situación económica actual es "vertiginosa" y se la atribuyó a cierta "improvisación" de la Libertad Avanza. Para el exfuncionario, el "elenco y el programa económico" que llegará a la Casa Rosada todavía no son de público conocimiento. "Eso debería ser un activo público, ayudaría ganar tiempo y permitiría anteponer los proyectos de ley", concluyó.