La aliada electoral de Javier Milei se convertiría en su compañera de trabajo a partir del 10 de diciembre ya que fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a La Nación que Patricia Bullrich será su ministra de Seguridad. El siguiente paso es oficializarlo en la jura de ministros del 10 de diciembre.
Aunque el libertario insistió hasta el cansancio con que la presidenta del PRO y Mauricio Macri no le habían pedido nada a cambio de su alianza, el cargo fue parte del Pacto de Acassuso que tuvo lugar después de que Juntos por el Cambio quedara tercero el 22 de octubre.
72 horas atrás, la exministra de Macri se había referido a la posibilidad de volver a la cartera: “Si me lo ofrecen y me dicen que no hay otra alternativa, bueno, lo acepto”. “Formalmente nadie me propuso nada cara a cara”, había afirmado en TN.
A pesar que desde La Oficina del Presidente Javier Milei negaron que fueran a seguir anunciando funcionarios hasta después de la asunción, Bullrich no fue la única revelación. Emilio Ocampo ya no estaría al frente del Banco Central por la posible incorporación de Luis Toto Caputo al Ministerio de Economía y Carolina Píparo sería reemplazada por el ministro de Finanzas de Juan Schiaretti.
De esta forma, Milei se queda con muy pocos hombres propios en el Gabinete. Por el momento, resisten Guillermo Ferraro en Infraestructura, Fernando Vilella en Agricultura, Diana Mondino en Cancillería y Mariano Cúneo Libarona en Justicia. Todos ya mantuvieron su respectiva reunión de transición con los funcionarios salientes.
Sin dejar de lado que se trata de un Gabinete virtual porque todavía ninguno de los mencionados juró como ministro, Mauricio Macri se quedaría con los cargos más codiciados en términos de presupuesto. Además de pulverizar la aspiración de Victoria Villarruel relacionada al área de Seguridad, aunque todavía falta definir quién será la cara del ministerio de Defensa.