Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Caputo para Economía: descartó una dolarización inmediata y negocia para que lleguen dólares al país

Luis "Toto" Caputo

Luis Caputo, quien confirmó TN que será el ministro de Economía de Javier Milei, descartó realizar una dolarización de forma inmediata. En cambio, el expresidente del Banco Central estaría negociando para conseguir 15.000 millones de dólares para el comienzo del próximo gobierno. Su acercamiento al mileismo pone en duda el rol de Emilio Ocampo, el autor del plan de dolarización que, supuestamente, iba a aplicar Milei en los próximos años.

En un informe publicado por la consultora de Caputo, Anker, esta semana, fueron explícitos: "Creemos que habrá una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado y descartamos un escenario de dolarización a cualquier precio".

Desde la consultora siguieron: "La primera reacción de bonos y acciones locales en el exterior fue altamente positiva, lo que confirma el alto grado de pesimismo que reinaba en el mercado y la esperanza de un cambio duradero". Agregaron: "Luego del movimiento inicial, la dinámica de las cotizaciones dependerá de la interacción entre el manejo de la transición, las señales que ofrezca el presidente electo sobre su programa económico y las chances de éxito que le vaya asignando el mercado".

Ayer, Milei elogió al ex funcionario de Mauricio Macri, y dejó trascender que Caputo estuvo en las discusiones con el staff del FMI, como Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete del gobierno que comenzará el 10 de diciembre.

Sobre el economista cercano a Macri, Milei expresó: "Es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a dudas. Tiene la expertise necesaria para resolver el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problema de las leliqs y terminar con el cepo".

Al mismo tiempo, Milei puso en duda el plan de Ocampo, afirmando que este se puede adaptar y flexibilizar a las circunstancias. Nicolás Cachanosky, autor junto a Ocampo de un libro sobre la dolarización, tuiteó al respecto: "Que desafortunado comentario, descalificación para Emilio Ocampo y su equipo".

Guillermo Nielsen, de buena relación con Milei, apuntó directamente contra Caputo: "La clase dirigente argentina no entiende que el Presidente del Banco Central debe sostener una plataforma de estabilidad para bajar incertidumbre y facilitar la toma de decisiones de los privados. Un timbero no puede ser presidente del Banco Central, el Banco Central no está para eso".

Está pasando