Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Conflictos en la previa: se baja Sturzenegger y quieren convencer a Toto Caputo de agarrar Economía

Con el reloj corriendo a toda velocidad, a menos de 20 días y apenas 12 días hábiles de asumir la presidencia, aún no se sabe quién va a ser el ministro de Economía de Javier Milei. En un primer momento se suponía que sería Federico Sturzenegger el que ocupara ese puesto clave, pero ese proyecto entró en crisis y, ahora, Milei apuesta por convencer a Luis "Toto" Caputo para que se haga cargo del Ministerio.

Aparentemente, Caputo explica que su pareja está completamente en desacuerdo con que él agarre el cargo. Aún así, pareciera que algo cedió en las últimas horas y se abrió la posibilidad de que el exfuncionario macrista se reúna con Milei para aceptar el complejo cargo.

Caputo, ex ministro de Economía de Macri, está especializado en finanzas, y el objetivo de Milei sería que él se ocupe de desarmar la "bomba de las leliqs", la deuda estatal en pesos que hace a la mayoría del deficit cuasi-fiscal, el que tiene el Banco Central, y lo obliga a continuar emitiendo dinero. Desarmar esa compleja situación es uno de los desafíos más complejos del próximo gobierno.

Mientras tanto, los empresarios más importantes del país presionan a Milei para que defina a su ministro de Economía, dándole cierta previsibilidad a, al menos, los primeros meses de su gobierno. Milei ha sido escueto en nombramientos de funcionarios, aunque hayan trascendido muchos nombres. Además, el presidente electo aduce que la oposición comenzaría a limar al ministro elegido incluso antes de que este asuma, por lo que se quiere guardar el secreto hasta el último minuto. Los empresarios, por su parte, insisten con la necesidad de algunas certezas, según informó La Política Online.

En el medio, se complicó el desembarco de Sturzenegger en Economía, y Caputo sigue en duda. "Si yo agarrara -explica el economista- mi mujer me mata". Aún así, podría terminar haciéndose cargo del área más conflictiva del próximo gobierno.

Está pasando