El equipo económico de Javier Milei cree que podría lograr una unificación cambiaria eliminando el cepo. En ese nuevo escenario, el valor del dólar oficial pasaría a ser de $650, según charlaron en las primeras reuniones de transición con funcionarios del gobierno actual.
Los miembros del equipo económico del presidente electo que se encargan de hacer la transición con el gobierno actual, plantearon en las reuniones un plan que incluye la privatización de 23 empresas que hoy son públicas como Aerolíneas Argentinas, Arsat, Aysa, YPF e Impsa, entre otras. Como consecuencia esperan obtener un superávit fiscal de un 3% del PBI en 2024.
Javier Milei ya había dado pistas de algunas de estas medidas en su primer discurso como presidente electo, así como lo hizo a lo largo de su campaña. Luego, blanqueó que durante su primer año de mandato va a hacer un fuerte ajuste fiscal para lograr el superávit.
“Primero hay que arreglar el problema de las Leliq. Si no lo hacés, y abrís el cepo, te vas a una hiperinflación. Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía”, explicó.
Con respecto al ajuste fiscal, advirtió que no va a ser gradual, sino de una: “Vamos a hacer un muy fuerte ajuste fiscal para llegar directamente al déficit financiero cero, lo que significa que la deuda no crece más, que vamos a ser solventes intertemporalmente y que vamos a pagar la deuda”, declaró. Y sumó: “Fuimos muy explícitos: queremos un estado pequeño que tenga la característica de honrar sus compromisos. Con esto estoy diciendo: voy a hacer el ajuste fiscal para pagar la deuda”.