Martes, 07 de Mayo de 2024 Nubes 19.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Primeras tensiones entre el PRO y LLA por la división de cargos entre Nación y Ciudad

PRO

A menos de un mes del acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y un sector del PRO, con Javier Milei ya electo presidente, las tensiones en el armado del nuevo gobierno empezaron a surgir. Es que, para empezar, el vínculo entre ambos espacios está limitado a los esporádicos diálogos entre el presidente electo y Mauricio Macri.

Las decisiones internas las toman Javier o Karina Milei, con ciertas tensiones con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Los principales hombres de confianza de los hermanos son Santiago Caputo, en su rol de asesor, y Nicolás Posse, que se perfila como el jefe de Gabinete. Según dijo a Clarín un funcionario macrista anónimo: "No tienen estructura, nunca vi algo así en un equipo que va a asumir la Presidencia. Nosotros, en 2015, estábamos mucho más armados, como partido y como coalición".

En este contexto, uno de los principales nombres que genera rispideces es el de Néstor Grindetti. El intendente de Lanús dejará libre el municipio el 10 de diciembre y, a pesar de su rol como presidente de Independiente, se perfila como candidato a la jefatura de Gabinete del equipo de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Mauricio Macri quiere que esté al mando de la AFIP en el gobierno de Milei.

Para ese lugar había trascendido que dentro de La Libertad Avanza pensaban al excandidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra. El problema es que le faltaría peso, motivo por el cual Macri quiere meter a Grindetti. Sin embargo, este ya habría agradecido la intención, pero con la decisión de mantener su palabra con quien tomará las riendas de la Ciudad.

La gran convicción y acuerdo que hay en este momento es que La Libertad Avanza y el PRO conformarán el mismo bloque de aliados en la legislatura porteña. Para liderarlo, se perfila como vicepresidente de la Legislatura Eugenio Casielles, ex dirigente del lavagnismo que se acercó a los libertarios hace dos años y que es valorado por Jorge Macri.

También suena para ese cargo Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri. Sin el radicalismo de Emiliano Yacobitti, enfrentado al PRO local, la alianza con los libertarios resulta clave para que el gobierno porteño logre mayorías propias dentro del ámbito legislativo.