La CGT se reunió por primera vez después del triunfo de Javier Milei, bajo la consigna "Ni un paso atrás". La declaración llegó acompañada por la preocupación de los dirigentes por los anuncios del nuevo presidente, como la privatización de YPF, Aerolíneas y de los medios públicos como Télam y la TV Pública. Desde la central se decidió esperar a después del 10 de diciembre, cuando asuma Milei, y comenzar un seguimiento detallado de las medidas.
"Nadie se va a pintar la cara antes de tiempo, pero vamos a mantener la guardia alta y hacer el monitoreo de las medidas que el nuevo gobierno pueda adoptar en perjuicio de los puestos de trabajo, los salarios y los derechos sociolaborales", expresó uno de los sindicalistas en la reunión que se llevó a cabo en una de las sedes de la UOCRA.
En la reunión hablaron de trabajar la unidad ante el nuevo escenario político y la búsqueda de sostener "la vigencia de la negociación paritaria como bandera para sostener el poder adquisitivo de los salarios".
Desde los sindicatos están atentos a los movimientos que pueda tomar el gobierno en puerta después del anuncio del presidente donde Milei especificó que busca privatizar empresas públicas como YPF, Aerolíneas Argentinas, Télam, la TV Pública y Radio Nacional.
También se prendieron las alarmas sobre el anuncio de Milei de frenar la obra pública: "Se termina la obra pública porque no tendremos plata", dijo, decisión que pondrá en crisis al sector de la construcción. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, informó que ya se están enviando los primeros telegramas de despidos en las empresas del sector: "Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga", indicó.
Antes de entrar a la reunión en la UOCRA, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, advirtió a los periodistas que la central obrera no aceptará una pérdida de derechos cuando asuma Javier Milei en la Casa Rosada. "A unos (las urnas) le dieron la potestad de gobernar y a otros, de representar a un sector de la sociedad que apostó por otro camino. Estamos decididos a no aceptar bajo ningún punto de vista la pérdida de derechos laborales y que no le paguen los salarios a la gente".
Del encuentro participaron los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Romero (UDA), entre otros.