Hamas empezó a liberar a los primeros rehenes. Se trata de 13 israelíes que fueron entregados en el cruce de Rafah a la Cruz Roja, quienes se encargan de trasladarlos a Egipto. Esta liberación forma
parte del acuerdo entre Hamas e Israel para liberar a 50 rehenes a cambio de la excarcelación de 150 presos políticos palestinos en los cuatro días de tregua. Entre los liberados hay también 10 tailandeses, un filipino y dos familiares de argentinos: Danielle y Emilia Aloni.
Las 10 personas de origen tailandés fueron liberadas por fuera del acuerdo, gracias a una negociación paralela entre Tailandia y Hamas. Con respecto a Danielle y Emilia Aloni (madre e hija), son dos familiares de argentinos de 44 y 6 años que llevaban semanas en cautiverio.
El conflicto entre Hamas e Israel está en medio de una tregua de cuatro días, donde ambas partes se comprometieron a revelar cautivos: por el lado israelí, deberá liberar a 150 presos palestinos mientras que el grupo terrorista se comprometió a darles a cambio 50 rehenes israelíes. Sin embargo, hay varias personas en cautiverio de otras nacionalidades que están siendo liberadas de a poco, según los acuerdos con cada país.
Mediante un comunicado, el gobierno de Israel informó que “el primer ministro (Benjamín Netanyahu) y el ministro de Defensa (Yoav Gallant) seguirán de cerca la gestión de la operación para traer de vuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamas”. Ambos funcionarios están en la base de Kirya en Tel Aviv, en el cuartel general del Ejército israelí para recibir a los 13 rehenes.
A cambio, las autoridades de Israel van a entregar a 39 presos palestinos que actualmente están en la prisión de Ofer. Estos van a ser liberados una vez que se confirme la identidad de los 13 rehenes. Según el acuerdo, todos los cautivos que libere Hamas serán mujeres y niños. En el caso de Israel, van a liberar a 24 mujeres y a 15 varones adolescentes.
Se espera que el grupo terrorista libere a 50 rehenes en total a cambio de 150 palestinos a lo largo de los cuatro días de cese de fuego. Este plazo podría extenderse hasta 10 en caso de que Hamas ceda a entregar más cautivos. Desde el Ejército israelí ya tienen todo listo para recibir a los rehenes que serán
llevados al país en helicópteros militares.