Tras el cese al fuego entre Israel y Hamas, se esperaba que para este jueves se liberaran decenas de rehenes israelíes y varios presos palestinos, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó que no los liberarán hasta el viernes.
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de 150 presos palestinos. Además, acordaron un cese al fuego de cuatro días en la Franja de Gaza.
Aun así, Netanyahu recordó que Israel retomará la ofensiva después de la pausa acordada. "Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa", aseveró el primer ministro israelí en su primera intervención pública tras la realización del acuerdo.
"Vamos a continuar hasta lograr todos nuestros objetivos para traer de vuelta a todos los rehenes, para liquidar a Hamas y para asegurarnos de que el día después de Hamas en Gaza no haya ningún factor para que se eduque a los niños en el terror o para que sea un refugio de terroristas", agregó.
Familiares de los rehenes secuestrados celebraron el acuerdo entre Israel y Hamas, pero recibió el rechazo por parte del ala más derechista del gobierno israelí, lo que es un reflejo de las presiones internas que enfrenta el gobierno de Netanyahu.
Por su parte, la ONU también celebró el acuerdo, aunque aclaró que no va a ser suficiente para aliviar el sufrimiento de la población palestina en la Franja de Gaza y que todavía falta mucho para avanzar en un cese al fuego tota.