Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Mundo

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo por los rehenes: los principales puntos del arreglo

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo que implica un alto al fuego de cuatro días a cambio del intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos en Israel. El objetivo israelí sería recuperar a decenas de secuestrados, mientras que Hamas espera tener un tiempo para reagruparse y darle un respiro a la población de Gaza.

El acuerdo, que se logró gracias a la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto, tomó estado público al mismo tiempo que se intensificaban los combates entre ambas fuerzas en el centro de la Ciudad de Gaza. La corta tregua comenzará este jueves por la mañana.

Aparentemente, durante los cuatro días de alto al fuego, Hamas va a liberar a 50 rehenes israelíes, mientras que Israel dejará en libertad a 150 presos palestinos. Por las dos partes los liberados serán menores o mujeres. Además, Israel anunció que extenderá un día el cese al fuego por cada 10 rehenes adicionales liberados. Según Qatar, el gobierno de Benjamin Netanyahu también aceptó permitir la llegada de combustible y ayuda humanitaria a Gaza, aunque no especificaron en qué cantidades.

El acuerdo incluye un freno a los combates, lo que implicaría que los aviones israelíes dejen de sobrevolar por Gaza, y los soldados israelíes suspendan los disparos, mientras que las organizaciones palestinas dejarán de lanzar cohetes a Israel.

Además, según el diario Haaretz, el acuerdo también implica visitas por parte de la Cruz Roja a los rehenes israelíes en Gaza, aunque este dato no fue confirmado oficialmente por fuente de Hamas ni del gobierno de Israel.