Domingo, 21 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Confirman que a los supermercados llegan aumentos de casi un 40% en productos de distintas marcas

aumento

Se acerca el final de un gobierno y los mercados lo saben. Las negociaciones entre las distintas empresas de productos de la canasta básica (alimentos, higiene personal y limpieza) y el gobierno en el marco del plan Precios Justos está llegando a su fin y las compañías ya enviaron los nuevos precios para este mes y el que viene con un fuerte aumento de hasta el 40%. Según le confirmó a Diario Con Vos uno de los proveedores mayoristas de supermercados más grandes del interior, aseguran que "empresas como P&G (responsable de marcas líderes como Pampers, Gillette y Always, entre otras) presentaron listas con aumentos de 40 puntos. Y además adelantan que en diciembre vienen con subas de 20 o 30% más".

Con el fin de año y de gobierno, también terminan algunos acuerdos que tomó el gobierno para intentar frenar un poco la inflación. Uno de ellos es el programa Precios Justos, que arregló con ciertas empresas un aumento mensual de sus productos no mayor al 5%. Este arreglo está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 e incluye algunos productos, dependiendo de lo acordado por cada empresa con el Estado.

Según pudo averiguar Diario Con Vos, estos últimos días los supermercados ya estuvieron recibiendo los nuevos precios para lo que queda del año en productos de almacén, alimentos secos, gaseosas y artículos de limpieza, superando ampliamente el tope de aumento acordado.

"Procter & Gamble (P&G), ya presentó 40 puntos y están avisando que en diciembre vienen con 20 o 30 más porque ellos no tenían un acuerdo firmado con el gobierno", informó a este medio una fuente del sector. Y agregó: "Unilever (dueña de marcas como Dove, Ala y Cif) sé que está entre 21 puntos, no más de eso, pero es la suma de los 12 que tiene autorizado este mes más los 8 del mes que viene. Lo que están haciendo es meterlo todo junto, por eso les da 21".

Además, explicó que "la negociación se divide en dos: Los que tienen el acuerdo firmado con el gobierno y los que no". En el caso de las empresas que acordaron, aseguró que "cada una debe haber negociado algo distinto" y dio dos posibilidades: "O la liberación de producto importado o, por ejemplo, ese impuesto del 7,5% a las importaciones que habían metido en retroactivo a 6 meses te lo perdonaban si te sumabas al control de precios hasta que terminara este mandato". Además, aseguró que "todos los que firmaron ese acuerdo, hoy están yendo con el 12 y el 8%".

En tanto, empresas como Kimberly Clark (que tiene productos como Scott, Huggies o Kleenex) que también había firmado un acuerdo en su momento "acaba de presentar 12 puntos esta semana y 8 en diciembre", según explicó este comprador de una de las cadenas de supermercados más grandes del interior. Además, destacó que "son muy pocos los que hoy están haciendo este precio". Aquellas empresas que no adhirieron al plan "Precios Justos", como el caso de Procter & Gamble (P&G) o Clorox (dueña de marcas como Poett y Ayudín) ya confirmaron un aumento de 38 puntos.

La respuesta de los supermercadistas al aumento

Los comerciantes advirtieron que van a mantener el acuerdo hasta el 10 de diciembre cuando asuma Javier Milei. Por su parte, el presidente electo ya comunicó que no va a mantener ese plan y por eso se esperan aumentos bastante fuertes para diciembre.

En ese sentido, la Asociación Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a los principales hipermercados nacionales e internacionales, sacó un comunicado destacando que "en el marco de la transición, una importante cantidad de firmas proveedoras signatarias del programa Precios Justos relacionadas con los principales rubros se han adecuado a esa iniciativa, con incrementos que durante esta semana oscilan entre el 5% y el 12 por ciento”. Y aclara que “la vigencia de precios del programa será hasta el 10 de diciembre”.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios ya avisaron que sus cadenas de proovedores no van a aceptar los productos que vengan con aumentos superiores a los acordados según la Secretaría de Comercio. "Considerando la situación actual en la que se registran fuertes aumentos de precios, los integrantes de CAS y de FASA destacamos la necesidad de proceder con extrema prudencia. No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos”, dijeron.

Está pasando