Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Economía

Temen un fuerte desabastecimiento en los supermercados por los aumentos de hasta el 45%

supermercados

La Secretaría de Comercio le pidió a los supermercados que no compren o no tomen los productos a más del 5% ya que es lo preestablecido por el programa Precios Justos. Por este motivo -especulan fuentes del sector-, se teme un fuerte desabastecimiento de los comercios. Esto se da en el marco de las nuevas listas de precios de productos de consumo masivo con aumentos de hasta el 45%.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, busca ponerle un tope de 5% de aumento para los alimentos básicos. A este se le sumaría otro del 8% a partir de diciembre. En ese sentido, una cadena de supermercados señaló: "El dato positivo es que desde la Secretaría mostraron la voluntad de reconocer algo de los aumentos que venían negando desde hace meses, pero hay que ver cómo lo toma la industria".

"Hoy nos llenaron las casillas de correos con nuevas listas de precios, que parten del 9% y llegan hasta el 50%", añadieron. Todo indica que en los próximos días los acuerdos de precios, el programa de Precios Justos y los fideicomisos para algunos rubros de alimentos dejarán de existir. Por esta razón habrá un fuerte salto en los precios de la mayoría de los productos de los supermercados.

Cuál es la situación de los supermercados

Desde ayer a la noche se están manejando listas de precios remarcadas en productos de almacén, alimentos secos y gaseosas, además de los artículos de limpieza. El fuerte incremento de los precios en los artículos de consumo masivo parece inevitable. Incluso, crece la preocupación de seguir profundizando la crisis, sobre todo en los sectores de menor poder adquisitivo.

Además, se suma la época del año, en la que todo suele aumentar aún más por la alta demanda por las Fiestas. Lo concreto es que las empresas que tienen productos bajo el programa de Precios Justos, pudieron reajustar sus precios al 5% cuando la inflación mensual rondó los 10 puntos. Ese retraso, más las especulaciones por el cambio con el nuevo Gobierno, muestran esta suba de precios desatada en la mayoría de los productos esenciales que vaya a saber uno dónde terminará.

Está pasando