Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Economía

Milei aseguró que mantendrá la eliminación de Ganancias y la reducción del IVA pero ajustará "en otro lado"

javier milei

Este miércoles, Javier Milei habló en una entrevista sobre sus principales intenciones respecto de la economía nacional y garantizó que las medidas implementadas por Sergio Massa de eliminación del Impuesto a las Ganancias y reducción del IVA se mantendrán. Como contrapartida, indicó el presidente electo, su gestión se propondrá “bajar más el gasto público en otro lado”.

“El ajuste va a venir de todas maneras”, sentenció anoche Javier Milei en diálogo con A Dos Voces. “Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, remarcó el presidente electo.

Cuando sus entrevistadores le consultaron sobre los efectos negativos y de pérdida de poder adquisitivo que suelen recaer sobre el común de la gente con este tipo de medidas, el dirigente se limitó a responder que “depende del tipo de ajuste” y pasó a hablar de la inflación, a la cual calificó como “el primer elemento que está estafando a los argentinos de bien”.

Además, declaró que el Estado tiene que “ser pequeño” y “honrar sus compromisos” en referencia a la necesidad de “pagar la deuda” con el FMI. “Vamos a pagar la deuda, significa que vamos a hacer el ajuste”, remarcó, y volvió a referirse a las obras del Estado: “La obra pública se termina, no tenemos plata”.

Vamos a pagar la deuda, significa que vamos a hacer el ajuste.

Consultado sobre cómo harán los gobernadores que hasta el momento emprendían sus obras públicas con fondos de Nación, Milei respondió que la obra en las provincias va a tener que ser hecha por privados. “Y si no hay nadie en el sector privado que la quiera hacer significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico”, agregó, desde su ya conocido punto de vista que coloca al mercado por encima de cualquier otro criterio.

En lo siguiente, los conductores de TN le preguntaron si mantendrá la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la reducción del IVA, a lo que contestó: “Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Lo que hay que hacer es bajar el gasto público. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado”.

Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Lo que hay que hacer es bajar el gasto público.

“¿Se mantienen entonces esas dos medidas?”, le preguntaron sus interlocutores, y el presidente electo respondió “obviamente, por eso lo que vamos a hacer es bajar más el gasto público en otro lado”.

Hablando ya sobre la posibilidad de unificar todos los tipos de cambio, Milei indicó que esa medida no se tomaría inmediatamente porque “para abrir el cepo se tiene que tener resuelto el problema de las Leliqs”.

Respecto de los argentinos que tienen ahorros en pesos en medio de lo que promete ser una devaluación mucho mayor, el dirigente se desentendió: “Es un problema de ellos, digamos, es una decisión de portafolio de cada uno de ellos. En la misma línea, sostuvo que a las personas que se toparon con una disparada de los precios en los últimos días les diría “que es la consecuencia de la política económica de este gobierno que se está yendo”.

Un mensaje similar lanzó para los tenedores de créditos UVA, a quienes adelantó que el Estado no ayudaría de ningún modo: “Los tenedores de créditos UVA tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés. Hubiera tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”.

Los tenedores de créditos UVA tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés. Hubiera tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta.

“Si yo decido tener una vida temeraria y como consecuencia de ello se manifiesta el resultado adverso y tengo una lesión, ¿a usted le parece correcto que yo le pase la cuenta a ustedes?”, ejemplificó el líder de LLA.

Cuando sus interlocutores le señalaron que la mayoría de los créditos UVA se tomaron bajo el impulso del gobierno de Macri en 2017, cuando era casi la única opción que había, Milei se limitó a contestar: “¿Qué, les pusieron una pistola en la cabeza?”.

Por último, repitió que para que “la inflación entre en un sendero decreciente” deberíamos esperar “entre un año y medio y dos años”.

Está pasando