Domingo, 19 de Mayo de 2024 Algo de nubes 9.2 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 9.2 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Ordenaron la detención del funcionario platense Facundo Albini por fraude y asociación ilícita

facundo albini

El juez Guillermo Atencio, a cargo de la causa que investiga el fraude de Julio "Chocolate" Rigau, ordenó la detención de 17 personas. Entre ellas, el concejal de La Plata, Facundo Albini y su papá, Claudio, quien fue durante muchos años subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

“Esos contratos son concedidos a los distintos legisladores, por lo que posiblemente, con el avance de la investigación, podrán ser identificados los jefes de la organización delictiva”, dice la resolución firmada por Atencio. La maniobra de fraude llevada a cabo por Rigau empezó aproximadamente en 2021 y llegó a sacar de cajeros automáticos con distintas tarjetas de débito más de 800 millones de pesos.

La fiscal Betina Lacki y la Fundación Poder Ciudadano ya habían pedido la detención de Claudio y Facundo Albini por fraude y asociación ilícita. Ahora que se hizo efectiva, también secuestraron sus celulares. En la justificación, el juez destacó “el vínculo de parentesco con Claudio Gustavo Albini, de quien resulta ser hijo, lo posicionó en un lugar privilegiado dentro de la misma y le permitió intervenir con Julio Rigau a los fines de exigirle el rendimiento de cuentas ante su progenitor”.

Hasta ahora, el juez Atencio pidió la detención de los Albini y de 15 dueños de tarjetas de débito: Graciela del Carmen Anivarro, Raul Boragina, Marisol Correa, Maria Cecilia D’ Ovidio, Lourdes Gabriela Degollada, María Cristina Degollada, Rosana Silvia Delgado, Teodomiro Falcon Ramirez, Raul Marcelo Falone, Diego Guillermo Koster, Daniel Alfredo Mederos, Sheila Belen Maroni, Ricardo Mario Sánchez, Ramon Alberto Sosa y Paula Alejandra Valdata. Todos ellos acusados de partícipes necesarios del fraude en perjuicio de la administración pública. También ordenó la inhibición general de las cuentas bancarias vinculadas a las 49 tarjetas que se incautaron en la detención de Rigau y de la cuenta de Claudio Albini.

Los chats entre Facundo Albini y Chocolate Rigau

Según la pericia hecha sobre el celular de Chocolate, los Albini eran sus jefes. En el informe preliminar hay una conversación entre Rigau y Facundo de dos semanas antes de la detención del puntero, donde el funcionario le reclama que si no quiere trabajar más con él que le avise para quedar en buenos términos. Chocolate no le responde y Albini insiste, esta vez, hablándole de plata: “Te llevas 200 por mes hace 3 años y, cuando te necesito, no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”. En otro chat de cuatro días antes de la detención, el puntero le mandó a Facundo Albini una foto de un comprobante de transferencia, secuestrado por la justicia de la casa de Rigau durante su detención.

En una conversación del 28 de julio con una mujer llamada "Carmen", Rigau habla de "rendir" la recaudación: "Ayer nos dijeron que en el horario de visita, entre once y media y doce tenía el alta, yo tengo que ir a rendir, ahora estoy por llamar a Claudio para tratar de rendir lo más temprano posible y llegar por lo menos a las doce”.

El 18 de agosto vuelve a mencionar a Claudio Albini hablando con un contacto agendado como "Chispa": “Negro, escuchame una cosa, ¿En qué quedaste con el gordo? Porque Claudio hoy me preguntó cómo venía eso y para el lunes tengo que tener finiquitado ese tema”, dice en un audio.