Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Chocolate Rigau fue citado a una nueva declaración indagatoria

chocolate rigau

La fiscal de La Plata Betina Lacki citó a declarar a Julio “Chocolate” Rigau, en el marco de la causa que lo investiga por haber sido encontrado extrayendo sumas millonarias de la Legislatura bonaerense. El puntero político del PJ, que permanece detenido hace varios días, se negó a prestar declaraciones en las instancias anteriores.

La cita para Chocolate Rigau estaba programada para las 8 de esta mañana. Para concretarla, la fiscal envió una nota al juez Atencio “solicitándole autorización y traslado y arbitre los medios necesarios para hacerlo comparecer a la sede de esta Unidad Funcional sita en calle 7 entre 56 y 57 de esta Ciudad, para el día 10 de noviembre de 2023 a las 08.00 horas a los fines de recepcionarle declaración a tenor del art. 308 del CPP”, según citó Infobae.

En tanto, de parte de la defensa ya anticiparon que el puntero volverá a optar por el silencio. “No creo que vaya a colaborar con la investigación. Se le va a exhibir la prueba y cumplir con la formalidad del acto de indagatoria”, expresó a TN Hugo Wortman Jofre, abogado de la querella por parte de la Fundación Poder Ciudadano.

Además, el letrado agregó que “recién cuando haya un fallo de Cámara y se extienda su detención, podría haber una posibilidad de que cuente cuál ha sido su participación y la de su jefe”.

Mientras tanto, la causa permanece en suspenso luego de que los defensores de Chocolate Rigau pidieran nuevamente la nulidad de la causa a la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Esa Cámara es la misma que, en un principio, declaró nula la investigación, cosa que fue revertida tras los recursos presentados por la fiscalía.

Ahora, sin embargo, dos de los integrantes de Apelaciones, Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, fueron reemplazados por dos nuevos jueces: Miriam Patricia Ermili y Ernesto Julián Ferreira. Hasta que los magistrados no resuelvan el planteo de la defensa, no será posible avanzar con los pedidos de detenciones que hizo la fiscal y que alcanzan a medio centenar de personas.

Entre quienes podrían ser detenidos están el concejal platense Facundo Albini y su padre Claudio Albini, quien se desempeñó en su momento como subjefe de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados. Lacki se habría basado en las conversaciones halladas en el celular de Rigau para pedir su encarcelamiento.

Está pasando