Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Piden la detención de un concejal y de los dueños de las tarjetas que usaba Chocolate Rigau

Chocolate Rigau

La fiscal en lo penal Betina Lacki pidió la detención de un concejal de La Plata, del exsubjefe de Personal de la Legislatura y de los titulares de las tarjetas de débito de las que Chocolate Rigau extraía dinero, según se sospecha, para financiar ilegalmente actividades partidarias. Los dueños de las cuentas bancarias son 48 empleados de la Legislatura Bonaerense que habrían participado conscientemente del delito.

La detención solicitada por Lacki en el marco del caso Chocolate Rigau es contra el concejal platense del Frente Renovador Facundo Albini y su padre Claudio, quien fue subjefe de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados Bonaerense, según precisó NA. A los dos se los acusa de asociación ilícita.

El pasado 23 de octubre, la Defensoría oficial presentó un escrito pidiendo preventivamente la eximición de prisión de los 48 titulares de las tarjetas ante la posibilidad de que se les impute “la posible comisión de un delito por el cual procedería su detención”. Sin embargo, ayer trascendió que el juez Guillermo Atencio rechazó la solicitud y hoy la fiscal Lacki requirió la captura de las al menos 50 personas implicadas.

“De la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, remarcó el juez a este respecto.

Asimismo, apuntó a una larga lista de actividades que complican a este medio centenar de personas, a saber: “la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado al erario público -suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos; la duración en el tiempo”.

En adelante, indicó que el accionar de los imputados “facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública” y siguió enumerando, como motivos para la detención, “la posibilidad cierta de influenciar entre coimputados teniendo en cuenta el vínculo personal habido entre algunos de ellos y la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados”.

Cabe señalar que los investigadores consideran a los 48 titulares de las tarjetas que usaba Chocolate Rigau como posibles partícipes de fraude contra la administración pública, con lo cual no podrían acceder a la excarcelación. En tanto, al mencionado concejal y su padre se los acusa de asociación ilícita, mientras que Rigau permanece bajo prisión preventiva por estafas reiteradas.

Está pasando