Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los dueños de las tarjetas que manejaba Chocolate Rigau podrían ir presos

Julio Chocolate Rigau

La Defensoría oficial había pedido que los dueños de las 49 tarjetas encontradas en poder de Chocolate Rigau no fueran presos si así lo decidía la Fiscalía, pero el juez de Garantías Federico Atencio rechazó la solicitud.

La investigación comenzó cuando el puntero del PJ y empleado de la Legislatura bonaerense, Chocolate Rigau, fue encontrado extrayendo sumas millonarias de 49 tarjetas pertenecientes a 48 supuestos diputados de Buenos Aires. Hasta el momento, las sospechas de los investigadores apuntan a la existencia de un entramado de financiamiento ilegal de la política partidaria.

El pasado 23 de octubre, la Defensoría oficial presentó un escrito pidiendo preventivamente la eximición de prisión de los 48 titulares de las tarjetas ante la posibilidad de que se les impute “la posible comisión de un delito por el cual procedería su detención”. Es decir que la presentación no fue hecha ante una real orden de detención, sino a modo de anticipo frente a la posibilidad de que el juez emita una orden semejante en el futuro.

En las últimas horas, el juez Atencio rechazó la solicitud luego de que la fiscal Betina Lacki se opusiera a la medida, según consignó La Nación. Cabe recordar que los investigadores consideran a los 48 involucrados como posibles partícipes de fraude contra la administración pública, con lo cual no podrían acceder a la excarcelación.

Según sus declaraciones, citadas por TN, los titulares de las tarjetas permitían que Chocolate Rigau les cobrara el sueldo porque era una persona de su “confianza”. Sin embargo, las sospechas apuntan a que en realidad no trabajaban en la Legislatura y sus sueldos se dirigían a financiar actividades partidarias ilegalmente.

Guiada por la sospecha de que Rigau sólo sea la punta de un iceberg de corrupción que involucraría a muchos más dirigentes bonaerenses, la fiscal Lacki avanzó con el peritaje del celular del puntero político el viernes pasado, aunque aún no se conocieron públicamente los hallazgos.