Domingo, 26 de Mayo de 2024 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

Bullrich y Macri se reunieron para planear la negociación con el nuevo gobierno de Milei

Luego de la noche de celebración de libertarios y halcones, esta mañana comenzaron las negociaciones entre La Libertad Avanza y el sector del PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para planificar el próximo gobierno, a donde todos esperan poner sus propios funcionarios.

Este mediodía, Macri y Bullrich se reunieron de forma virtual para coordinar las negociaciones que llevarán a cabo con Milei. Quieren unificar criterios y pretensiones para llegar a la mesa con una propuesta conjunta.

Desde el PRO saben que son necesarios para darle volumen político y capacidad de gestión al próximo gobierno, ya sea desde posiciones ministeriales como en secretarías, subsecretarías, direcciones y demás dependencias del estado nacional necesarias para el funcionamiento de su maquinaria.

La de Milei es una situación verdaderamente inédita en la historia argentina: nunca alguien llegó a la presidencia con una falta total de gobernadores e intendentes, con un bloque de apenas 38 diputados y 8 senadores en el Congreso. Por eso, necesita desesperadamente del PRO para darle seriedad y poder a su proyecto gubernamental. Ahora, tiene 20 días para definir los nombres y las posiciones de su Gabinete y diseñar su programa de gobierno, en el que deberá incluir a los líderes del partido que fundó Macri.

Además, debe integrarlos sin alienar a los propios que, incluso siendo pocos, vienen también de distintos espacios políticos con sus ideas propias. Al mismo tiempo, Milei necesita asegurar su liderazgo en el gobierno para evitar conflictos que lo dejen, como le ocurrió al Frente de Todos por la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en una suerte de parálisis.

Por el momento, Milei definió que incorporará como funcionarios a Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Nicolás Posse (Jefe de Gabinete), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Carolina Píparo (Antes) y Diana Mondino (Cancillería). Además, se espera que reciba algún cargo Santiago Caputo, el estratega de la campaña de Milei, y alguien de Villarruel para Seguridad y Defensa.

A partir de esos nombres, aparecen las preguntas sobre qué lugares le pueden corresponder al PRO. Algunos nombres que suenan son Federico Pinedo para Cancillería o Defensa, Luis Petri para Seguridad, Luis Caputo y Guido Sandleris en economía y finanzas, Germán Garavano para algún lugar del Ministerio de Justicia, y Guillermo Dietrich trabajando en transporte. También podrían entrar dirigentes como Cristian Ritondo, Pablo Walter o Luciano Laspina al nuevo gobierno.

Está pasando