Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Pedro Sánchez fue reelecto presidente de España gracias a sus acuerdos con los independentistas

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue reelecto presidente del Gobierno de España tras obtener la mayoría absoluta del Congreso, en el marco de un sistema de votación indirecta según el cual la designación en el cargo está en manos de la cámara de Diputados.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, fue reelegido como presidente de España obteniendo 179 votos a favor y 171 en contra en el Congreso. Los partidos que apoyaron su postulación fueron el propio PSOE, CC, BNG, PNV, Bildu, Sumar, ERC y Junts. En contraste, votaron en contra los legisladores del PP, UPN y Vox.

La investidura de Sánchez es la culminación de un largo recorrido iniciado el 29 de mayo, cuando el mandatario anunció el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio con el objetivo de someter su mandato “a la voluntad popular”.

Ese 23 de julio, el conservador Partido Popular (PP) se consagró como el partido más votado, pero no alcanzó la mayoría absoluta de 176 votos que hacen falta en la cámara de Diputados para ganar la elección a presidente. De este modo, Sánchez vio la oportunidad de fortalecer sus alianzas para la siguiente votación.

Aunque ya contaba con el apoyo de los legisladores de Sumar, una alianza de izquierda, necesitaba de la ayuda de varios partidos independentistas, como el gallego BNC, los vascos Bildu y PNV y los catalanes ERC y Junts. Para captar sus votos, decidió negociar la amnistía de sus líderes con causas penales por sus actividades en pos de la independencia de sus comunidades autónomas.

Así, Pedro Sánchez pactó una ley de amnistía con los catalanes, los cuales protagonizaron las movilizaciones independentistas de mayor impacto en los últimos años, y se hizo con la mayoría necesaria para ganar nuevamente el gobierno de España.

Por delante, quedará el complicado camino de impulsar la mencionada ley de amnistía ante la férrea oposición de los partidos de derecha como el PP, que calificó de “ataque sin precedentes” contra la democracia a la negociación del PSOE con Junts.

Ahora, el protocolo indica que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se acerque al Palacio de la Zarzuela para informarle al rey Felipe VI el resultado de la votación.

Cabe recordar que el sistema político de España se constituye como una monarquía parlamentaria según la cual los ciudadanos no votan directamente a su presidente como lo hacemos en Argentina. En contraste, su voto determina a los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores, siendo los miembros de la primera los que eligen al jefe del Gobierno.

A su vez, el Congreso de los Diputados está conformado por 350 escaños (bancas) y los mismos se reparten según un método conocido como D’Hondt, que supone que para conseguir una banca hay que reunir una determinada cantidad de votos. Esta cantidad, por su parte, varía en función del número de habitantes de cada provincia.

Con información de EFE y AFP. Foto: AFP vía Télam.

Está pasando