La Justicia española anunció que va a esperar a la decisión de la Justicia europea para detener al líder independentista catalán Carles Puigdemont. El dirigente vive en Bruselas desde el 2017, y figuraba como fugado de la Justicia de España hasta que se reactivó la orden detención internacional en su contra por malversación de fondos.
El lunes pasado, un día después de las elecciones general, la fiscalía española le pidió al juez Pablo Llarena, instructor de la causa que se sigue en España contra Puigdemont, una nueva orden de captura e ingreso en prisión del expresidente de Cataluña.
A principios de julio, la justicia europea le retiró la inmunidad al líder catalán, que es eurodiputado. Sin embargo, él puede apelar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un proceso que puede durar meses.
La decisión de la Justicia de "esperar" llegó mientras el partido del expresidente, Junts per Catalunya, es la clave para que el PSEO, liderado por Pedro Sánchez, forme gobierno y evite tener que llamar a elecciones. Puigdemont está refugiado en Bélgica desde el 2017, cuando llamó de manera unilateral a un referéndum para decidir la independencia de Cataluña. Hoy, su partido tiene siete diputados, sin los cuales Sánchez nunca logrará volver a formar gobierno.