Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Nación continúa fomentando los bioinsumos e invierte 600 millones de pesos

bioinsumos productos biológicos tierra fértil soluciones biológicas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación continúa con la implementación del Programa de Producción de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR), y en ese sentido acordó la inversión de $584.881.290, para la producción de bioinsumos y alimentos en Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero.

"El objetivo es impulsar la producción nacional de insumos biológicos a fin de generar una oferta nacional que aporta a la sustitución de importaciones de insumos químicos, al desarrollo de una producción de alimentos ambientalmente sustentable y a la generación de empleo y valor agregado en todo el país2, destacaron desde la Secretaría.

La subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, suscribió 15 convenios con agropymes y cooperativas cordobesas y santiagueñas; un municipio y empresas estatales riojanas, que permitirán apuntalar desarrollos y/o producciones ya en curso que se escalarán tanto para el mercado interno como para la exportación.

Se busca dinamizar desarrollos de biofertilizantes; bioinsumos en base a levaduras para consumo de rumiantes; un laboratorio para una AgroPyME con varios registros y productos ya en el mercado de Uruguay, Chile y Paraguay; bioinsumos para producción tabacalera; bioinsumos a partir del residuo de la producción olivícola; chipeo a partir de poda urbana y uno para la sustitución del uso de insumos en el manejo de plagas y enfermedades de cultivos de maíz y soja.

El mundillo de los bioinsumos

Cabe destacar que de acuerdo a Federico Elorza, coordinador de gestión sustentable de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), los productos biológicos "es un mercado que moviliza casi 100 millones de dólares por año y viene aumentando entre un 15% y un 17% en la Argentina".

Barbieri destacó que "tanto AgroPymes Sustentables como el PROBIAAR son dos herramientas de gestión para la Argentina que viene, con el propósito de fortalecer la producción y al sector de pequeños y medianos productores agroalimentarios".

En octubre de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó dos nuevas normativas, una para el registro de bioinsumos y otra para la inscripción de biopreparados comerciales de escala artesanal.

Está pasando