Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 20.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

El mercado de los productos biológicos crece 15% por año en la Argentina

bioinsumos productos biológicos tierra fértil soluciones biológicas

De acuerdo a Federico Elorza, coordinador de gestión sustentable de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), los productos biológicos "es un mercado que moviliza casi 100 millones de dólares por año y viene aumentando entre un 15% y un 17% en la Argentina".

De acuerdo al especialista, el principal negocio son los inoculantes (62% del mercado), seguidos por los bioestimulantes (14%), los bioinsecticidas (11%), los biofungicidas (5,1%) y los biofertilizantes (4,8%).

Cabe destacar que estos insumos se elaboran en base a agentes de origen natural, como hongos, bacterias, virus, ácaros o extractos de plantas, que mejoran la productividad de los cultivos y que se utilizan cada vez más en el campo argentino.

Es mercado se sitúa en auge en todo el mundo, ya que los consumidores demandan una producción más sustentable y sobre todo respetuosa con el ambiente, que incorpore el uso de los productos biológicos.

¿Productos biológicos en reemplazo de los químicos?

La gran pregunta que todos los productores, técnicos y hasta empresarios se hacen es si los productos biológicos podrán reemplazar a los de síntesis química, que por una y otra razón, los consumidores no ven con buenos ojos.

Casafe, impulsa entre otras cosas, sistemas de producción sustentables, diversos y eficientes de la mano de diferentes tecnologías. Representa el 80% del mercado de los bioinsumos y es por eso que realizó un workshop especializado en biológicos entre referentes y productores en Pergamino.

En ese marco, Elorza analizó la inevitable pregunta: ¿Qué pasa con los químicos?

"No vemos que vaya a haber un reemplazo de los químicos por los biológicos, porque en muchos casos todavía no hay productos biológicos que puedan hacer lo mismo que hacen algunos químicos, pero sí lo que vemos es que el uso de los biológicos va a ser cada vez mayor y los productores van a volcarse hacia estas tecnologías", detalló.

Y finalizó: "Al momento de buscar soluciones, la clave está en tener en cuenta la particularidad de cada ambiente y problemática. No existen recetas únicas sino tecnologías que se adaptan a cada situación. Por ejemplo, los biológicos trabajan en absoluta sinergia con el ecosistema y solamente entendiendo su lógica nos vamos a encontrar la eficiencia".