Miércoles, 19 de Junio de 2024 Algo de nubes 17.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1262
Agro Con Vos

Incorporaron el registro de bioinsumos y la inscripción de biopreparados

bioinsumos productos biológicos tierra fértil soluciones biológicas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó dos nuevas normativas, una para el registro de bioinsumos mediante su Resolución 1004/2023 ya publicada en el Boletín Oficial y otra para la inscripción de biopreparados comerciales de escala artesanal a través de su Resolución 1003/2023, que se dará a conocer mañana.

Para el caso de la primera, se aplica a los desarrollos industriales mientras que la segunda Resolución sirve para los productos que se realizan en el ámbito de la agricultura familiar o micro pymes y están destinados al uso agrícola.

Ambas normas, establecen los requisitos para el registro e inscripción de estos productos biológicos, evaluando su eficacia y el cuidado del ambiente, la salud humana y animal.

"De esta manera, el organismo sanitario avanza en la creación de dos herramientas diferenciadas atendiendo las particularidades de los distintos tipos de productos, permitiendo actualizar y profundizar el procedimiento de registro de bioinsumos destinados a la protección vegetal y nutrición de los cultivos", indicaron desde el Senasa.

Y agregaron que esto "garantiza los estándares de inocuidad y efectividad de ésta categoría", mientras que "establece el procedimiento para la aprobación de protocolos para la inscripción de biopreparados".

Bioinsumos y biopreparados

Diana Guillén, presidenta del Senasa, expresó que "ambas normativas surgen de la necesidad concreta del sector y de los usuarios y usuarias y están enfocadas a la sustentabilidad de la producción agrícola en sus distintas escalas, periurbana, familiar y extensiva, y al cuidado de la salud pública".

"Esto fortalece su formalización, contemplando las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agrícolas, para aquellos productos elaborados principalmente por cooperativas y pymes, muchas veces con el apoyo de instituciones nacionales y provinciales, y que se comercializan en el mercado interno", añadió.

Cabe destacar que antes de su publicación, ambos proyectos de norma tuvieron su etapa de consulta pública donde se han recibido más de 100 aportes, comentarios y sugerencias, de las cuales muchas se tomaron para nutrir las mismas. Sumado a esto, se recibieron distintos mensajes de apoyo a estas propuestas normativas del Senasa que estuvieron en consulta pública durante 60 días, sobre bioinsumos y biopreparados.

Está pasando