Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Daniel Salvador, sobre el balotaje: "No me parece correcto que dirigentes de Juntos se inclinen abiertamente"

Daniel Salvador

El ex vicegobernador bonaerense, exsecretario de la Conadep y dirigente de la UCR Daniel Salvador se manifestó a favor del voto en blanco y consideró que “es una decisión individual de la sociedad” qué boleta poner en la urna.

Además, hizo una fuerte autocrítica de la estrategia de Juntos por el Cambio en este proceso electoral: “No era un tiempo para unas PASO bajo ningún punto de vista y, si había, debió haber sido limitado en todo caso a la fórmula presidencial”, sostuvo en Diario con Vos.

¿Cuál es su posición de cara al balotaje?

Primero hay que hacernos cargo de que no le ofrecimos a la sociedad una alternativa que haya convencido y eso le ha dado lugar a inclinarse por quienes le daban seguridad para la Argentina, que está demorada. Habiendo pasado eso, me parece que nosotros ahora ya, más que hablar e indicar, es correcto que haya una neutralidad y básicamente escuchar lo que diga la sociedad.

¿Qué opinión tiene sobre el voto en blanco?

Hoy es una alternativa para todas aquellas personas que no encuentran voluntad de inclinarse por uno u otro en una propuesta que claramente queda mucho más limitada. Es una alternativa de cumplir con la obligación del voto, pero no tomar partido. Es el caso de muchos de nosotros, que si bien hay una neutralidad a nivel institucional, que me parece absolutamente correcto, después cada uno va a tomar posiciones. No me parece correcto que dirigentes políticos de Juntos se inclinen abiertamente, porque eso hoy creo que ya es una decisión individual de la sociedad.

¿Le suma (Mauricio) Macri a (Javier) Milei apoyándolo?

Yo creo que en la medida de que ya está definido, que la sociedad definió que es entre uno u otro, seguramente que por un lado le traerá beneficios, que favorecerá que alguna gente que haya acompañado a Juntos por el Cambio, se vea inclinado a votar a la alternativa de Milei, y aparte le dará fiscalización. Aparentemente, dentro de La Libertad Avanza, no sería algo unánime que ven con buenos ojos ese acuerdo por lo que está planteado, presentado. Lamentablemente, de todo esto tenemos solo las noticias de los diarios. Aparentemente fue un acuerdo, más que un acuerdo, un apoyo.

¿Ve algún responsable de la derrota de Juntos por el Cambio? ¿Por qué cree que la coalición no llegó al balotaje?

Yo creo que hay de origen un error muy grande de Juntos por el Cambio, más que individualizar en una persona, claramente es un error colectivo de todos los que pudimos tener responsabilidades. No era un tiempo para unas PASO bajo ningún punto de vista como primera medida. Segundo término, si había PASO debió haber sido limitado en todo caso a la fórmula presidencial y buscar listas de unidad, por ejemplo, en las legislaturas, el Congreso, en provincias. En definitiva creo que ahora ya no es a esta altura para echar culpa ni desligarse, pero a mí me parece que es bueno hacer en este sentido una autocrítica que básicamente es la explicación, por lo menos, que yo le doy al tema de la neutralidad. No asesoramos bien, por qué lo vamos a hacer ahora.

¿Quién es hoy para usted el referente del radicalismo y puede construir un candidato presidencial propio pensando en las próximas elecciones?

Sí, el radicalismo como partido incluso ha tenido un crecimiento en cantidad de intendentes, gobernadores, tenemos una institucionalidad plena, por lo tanto, no tengo ningún tipo de duda que el radicalismo, como ha atravesado a lo largo de sus casi 140 años de historia, ha tenido grandes momentos y ha tenido momentos críticos, pero se superan en el marco de la institucionalidad partidaria y creo que ahora estamos en un momento muy difícil. Habrá que esperar que pasen estas elecciones y buscar en esa institucionalidad la salida, pero no tengo dudas que el radicalismo siempre es un gran pasado, tiene siempre un presente vivo y tiene un futuro que todavía mucho para aportar para que esta democracia de 40 años pueda de una vez por todos lograr. Lamentablemente, los gobiernos, todas esas deudas pendientes en lo económico, en lo educativo, en la alternativa del trabajo y del progreso.

Por supuesto, esta es mi opinión, pero ha sido fundamental el radicalismo en ganar un montón de gobernaciones en la provincia, por eso le preguntaba de cara al futuro

Yo creo que sí, tener un candidato propio, sin dudas. Claramente vamos a aspirar a eso, vamos a aspirar a eso sin ninguna duda y vamos a trabajar para eso, para consolidar.

¿Cómo es su relación con la ex gobernadora María Eugenia Vidal?

La relación con ella, excelente.

¿Y cuál es su análisis respecto de que, siendo la política con mayor imagen positiva hace unos poquitos años, en estas elecciones no haya sido candidata a nada?

Son también cuestiones de índole personal, creo que eso siempre influye y mucho, y en segundo término también es muy importante la situación de todo lo que fue atravesando también. Si llegamos a las PASO, si había PASO, si iba a haber listas de unidad, bueno, se empezaron a barajar nombres, así que seguramente fueron muchos los factores.

¿Le sorprendió el repunte de (Sergio) Massa en las elecciones generales?

Sí, la verdad que yo pensé que un poco a la luz de lo que se está viendo, a la luz de lo que es el gobierno, de todas las cosas que realmente en lugar de ir para adelante van para atrás, no creía bajo ningún punto de vista que iba a superar de 26, 27 puntos.

Ante un eventual gobierno de Javier Milei, ¿qué posición deberían tomar los diputados de Junto por el Cambio en el Congreso?

Yo creo que los diputados en el Congreso deberían tener una actitud en función de aprobar y acompañar todas esas cosas que sean positivas y ser firmes opositores para aquellas cosas que están fuera de la coincidencia con lo que entendemos en el ámbito partidario de Juntos por el Cambio. Es decir, bajo ningún punto de vista alineamientos con uno o con otro directo, sino ante cada propuesta, cada proyecto, tomar definiciones en función de lo que sea mejor para el país.

¿Cómo ve lo que sucedió en la Comisión de Juicio Político a la Corte tras las revelaciones en las causas de espionaje ilegal a los jueces?

Un escándalo, un escándalo absoluto. La verdad que en 40 años de democracia, aún faltan tantas cosas, pero estas cuestiones claramente deberían ser ya superadas y tienen una enorme gravedad. Así que lo primero que tiene que ocurrir es que haya claridad, que se pongan a disposición de la Justicia y que se pueda investigar para que episodios de estos queden en el pasado de la Argentina, porque es la manera de aportar a la consolidación democrática.

Está pasando