Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Sileoni: “Tenemos el deber ético y político de renovar la política, de cantar otras canciones”

sileoni clases

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, habló sobre las declaraciones del gobernador Axel Kicillof respecto de una renovación en la dirigencia política y sostuvo: “Los compañeros que se molesten que empiecen a desmolestarse. Tenía y tiene razón, porque es un pensamiento coincidente con el de Cristina”.

Además, se refirió al escándalo de Martín Insaurralde: “Son situaciones que hubiéramos preferido no pasar y que, en algún sentido, impactan en la política”, manifestó con Diario con vos.

Sergio Rosso: Estamos ante elecciones generales en un país donde se sigue discutiendo la escuela pública, ¿qué pensás sobre la idea de la entrega de los vouchers?

Alberto Sileoni: Me parece que es muy doloroso tener que volver a discutir como sociedad cuestiones que creíamos que ya estaban resueltas. Me parece que todo el tema de la memoria, del terrorismo de Estado, los 30.000 desaparecidos, parecía que ya eran temas que la sociedad había saldado.

Hace 220 años Belgrano decía que fundar escuelas es sembrar almas. Así que me parece que hemos recorrido un largo camino desde hace más de dos siglos. En nuestra provincia de Buenos Aires hubo una ley de educación pública gratuita nueve años antes que la ley 1420.

Entonces, ya está discutida la educación pública, el valor del Estado. Que haya fuerzas políticas que te inviten de nuevo a discutir lo que ya discutiste, primero me parece que es una circunstancia muy regresiva para la sociedad. Los vouchers son un arancel encubierto, son una solución antigua, una solución que no ha dado resultados, que ha estado vigente con mucha fuerza en Chile, teniendo como resultado la fragmentación y la segmentación aún mayor de la educación chilena, que ha estado vigente en Nicaragua, por decirte algún país, que intentó ser impuesto en San Luis en la Argentina sin éxito.

Y te dicen el ejemplo de Suecia, pero Suecia primero que es un sistema mixto y después que Suecia es un país con un Estado muy muy presente y con una sociedad muy homogénea. Así que no, de ninguna manera. Después, como advertirás y como advierte toda la sociedad, van poniéndo paños fríos a lo que dicen. La candidata a gobernadora por el espacio de La Libertad Avanza, los autodenominados libertarios (yo no los quiero llamar libertarios, no quiero hablar de libertad y relacionarlo con ellos, pero ellos se autodenominan así), dice que los vouchers los vamos a implementar dentro de 30 años.

SR: Victoria Villarreal opinó por estos días que las universidades de la provincia funcionan como caja y que no tienen el potencial de alcanzar la excelencia académica. Es más, trató a las universidades de las madres como si fuera una academia de Giselle Rimolo. ¿Qué consideraciones hacés?

AS: Una locura. Evidentemente son provocaciones sobre las cuales a mí me parece que no hay mucho que decir y no hay que entrar. Todas las denominadas universidades del Bicentenario, las que fueron creadas por Cristina (Kirchner), por decirte algunas, José C. Paz, Avellaneda, Florencio Varela, la Universidad del Oeste, son universidades que tienen miles de alumnos.

Por supuesto, son instituciones que tienen que seguir creciendo cada vez más, y que están haciendo investigación, que están haciendo un esfuerzo muy importante en términos de calidad educativa. Pero es un error compararlo con la Universidad de Buenos Aires que tiene 200 años. La Universidad de La Matanza, que tiene 30 o 40 años, ya tiene 50.000 alumnos.

Entonces, son instituciones que van a ir mejorando, aunque ya son instituciones muy, muy, muy importantes (....). Que se lo digan a los miles de alumnos que van todos los días a estudiar, que se reciben de docentes, de enfermeros, de biotecnólogos. Las universidades creadas son un derecho de la Provincia de Buenos Aires, Pilar, el Delta, la nacionalización de Ezeiza, y es falso también decir que sobran universidades. En la Provincia de Buenos Aires faltan universidades.

Viajes de Egresados para todos y todas

SR: Algo que trajo un poquito de polémica en algún sector de la política fueron los viajes de fin de curso. ¿Por qué considerás que son una buena idea?

AS: Son una buena idea porque se iba de viaje uno de cada cuatro pibes de la Provincia de Buenos Aires. Porque un viaje hoy debe salir 800, un millón de pesos. Porque había una escena que era un micro que salía con algunos alumnos dentro y otros compañeros de ellos que los saludaban desde la vereda, porque no se podía ir de viaje de egresados.

Los viajes de egresados son un reconocimiento a los chicos de la secundaria, a sus familias, al esfuerzo, un agradecimiento, y son también un derecho. Yo te quiero decir que muchos pibes, muchos y muchas, nos dicen que no conocían el mar y a nosotros nos parece, aunque suene, algunos discutan lo que digo, que también conocer el mar es un derecho. Son viajes muy austeros. No van a un hotel cinco estrellas veinte días, van a hoteles sindicales, van a hoteles sencillos, van tres o cuatro días.

Eso ha servido también para darle mucho impulso a la industria hotelera. Prácticamente ha dejado de haber temporada baja en la provincia de Buenos Aires porque durante todo el año los hoteles están ocupados. (...).

Ayer estuve en Mar del Plata en un encuentro de educación sexual integral, y volviéndome a La Plata, había una delegación de chicos de Morón, con sus buzos rojos, recorriendo el mar, la rambla. Eso forma parte de un reconocimiento del Estado.

El escándalo de Martín Insaurralde

SR: ¿Qué evaluación haces del caso Martín Insaurralde?

AS: Son situaciones que hubiéramos preferido no pasar, que, en algún sentido, impactan en la política, pero nuestro gobernador ha tenido una reacción rapidísima, salió rápido del tema como debe ser. Martín no está más en el Gobierno, una decisión de él que avaló nuestro gobernador. Hay un proyecto de ley para suprimir la jefatura de gabinete, y nosotros rápidamente nos tenemos que poner en la gestión porque nosotros vamos a elecciones, a diferencia de otros candidatos, desde la gestión.

Estamos haciendo gestión, y nosotros creemos que Axel va a ser el gobernador el 11 de diciembre, por la calificación que el pueblo tiene sobre su gestión de gobierno.

SR: El gobernador de alguna manera había advertido que el peronismo debía escribir música nueva, ¿tenía razón? ¿Qué opinión tenés?

AS: Los compañeros que se molestaron que empiecen a desmolestarse. Tenía y tiene razón porque es un pensamiento coincidente con el de Cristina cuando dice que cada uno debe tener su bastón de mariscal. Entonces, es obvio que el crecimiento de (Javier) Milei forma parte de la insatisfacción que tiene buena parte de la sociedad con la política.

Nosotros tenemos el deber ético y político de renovar la política, de cantar otras canciones. Eso no significa que vos cantes sólo canciones nuevas, no significa que sepultes ni Cambalache, ni La Cumparsita, ni que las destruyas. Venís de ahí, pero hay otras músicas que se pueden incorporar y es lo que el gobernador sintetiza.

SR: ¿Cómo evaluás, a semanas de las elecciones generales, la evolución de la campaña en la provincia de Buenos Aires?

AS: Muy bien, muy bien. Estoy en Navarro en este momento, recorriendo escuelas rurales, trabajando, me voy a Moreno. El gobernador ha dado tres vueltas a la provincia, a los 135 distritos, cerca de la gente. Eso es lo que necesitamos, reconociendo las deudas que tenemos, pero trabajando mucho. Y eso va a hacer que nuestro gobernador vuelva a ser gobernador un mandato más.

Está pasando