Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Gabriel Katopodis, sobre la campaña: “Por lo que se juega, hay que encararla con mucha responsabilidad”

Katopodis

El ministro de Obras Públicas y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, analizó la actualidad del gobierno nacional y de la campaña electoral: “Lo que tenemos que expresar con la mayor claridad posible es cómo vamos a resolver los problemas que tiene la Argentina, problemas que vienen en muchos casos de larga data, pero que definitivamente la gente nos va a votar si nos ve capacidad de resolver esas cuestiones”, planteó Katopodis.

En conversación con Diario Con Vos, habló sobre las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y se refirió a la oposición, en particular, a Patricia Bullrich: “Está centrada en querer eliminar al peronismo, al kirchnerismo de la vida política de la Argentina y lo que la Argentina necesita es que mejoremos el empleo, que abramos empresas, que la actividad económica se siga empujando y que los argentinos podamos sentirnos parte de un proyecto de país”, declaró.

¿Qué mirada tenés sobre la actualidad del gobierno?

Me parece que hemos hecho cosas que han funcionado: la actividad económica, el nivel de consumo, el nivel de empleo en la Argentina. Hay cosas que claramente están funcionando bien, que han dado respuesta, que han dado resultado. También sabemos que hay cosas que están en camino, que se están acomodando, y también sabemos que hay cosas que no hemos cumplido, que no se han resuelto como hubiésemos querido. De lo que se trata, me parece, es de afirmar, de cuidar todo lo que se hizo bien, la actividad económica, la generación de empleo, y por supuesto, trabajar para corregir aquellas cosas que definitivamente no pudimos cumplir y que creo que son hoy para nosotros la principal prioridad.

¿Qué autocrítica tiene que hacer el peronismo para recuperar los votos que perdió y tener chances en las elecciones generales de octubre?

No es un tema de autocrítica. Lo que tenemos que expresar con la mayor claridad posible es cómo vamos a resolver los problemas que tiene la Argentina, problemas que vienen en muchos casos de larga data, de mucho tiempo, pero que definitivamente la gente nos va a votar si nos ve capacidad de resolver esas cuestiones.

¿La campaña de Unión por la Patria necesita más de la participación de Cristina como lo hizo el fin de semana?

Sí, de todos, de Cristina, de Alberto, de los gobernadores, de los intendentes. Es una campaña que por lo que se juega, por lo que está en riesgo, la tenemos que encarar, yo creo que la estamos encarando todos, con mucha responsabilidad. Por supuesto con un rol muy claro, muy destacado, muy visible, que es el del candidato, el de Sergio Massa, por lo que significa una campaña a presidente. 

¿Qué análisis hace sobre las medidas económicas llevadas a cabo en los últimos días por el ministro Sergio Massa?

Todas las medidas para fortalecer los ingresos, mejorar el salario, recuperar el poder adquisitivo, todas las medidas que permitan ir devolviéndole esa capacidad de compra a los argentinos, que podamos aliviar el bolsillo, muestran que tenemos muy en claro cuál es la preocupación en la calle y, por otro lado, que vamos a tomar todas las medidas que hagan falta para ir resolviendo ese problema.

¿Qué le respondes a los que argumentan que son medidas electorales y que no se pueden sostener en el tiempo?

Cada vez que tomamos medidas que están vinculadas al salario, y sobre todo al salario de los trabajadores, aparecen las mismas críticas, así que pongan el nombre que le pongan. Acá lo único importante es que son medidas que le sirven a la gente, le estamos devolviendo el IVA, devolvimos el impuesto a las Ganancias, cualquiera que recupere alguna capacidad de compra a partir de todas estas medidas, seguro está más aliviado y eso es lo único que nos interesa.

En su plan de gobierno Patricia Bullrich propone la actualización de los convenios colectivos de trabajo, también plantea terminar con la industria del juicio y que los trabajadores informales tengan mecanismos de transición realista, según ella, hacia el empleo formal ¿Qué consideraciones hace?

Que hay sectores formales con todos los derechos sociales en la Argentina, que hay un sector de trabajadores informales y que también hay desempleo y nosotros tenemos que lograr que todos de alguna manera avancen hacia el pleno empleo y con todos los derechos. Me parece que pensar en reformas laborales ya está demostrado que no ha sido ninguna solución en la Argentina, hoy no tenemos un problema de empleo en la Argentina, si tenemos un problema de calidad del empleo y para eso, por ejemplo, en estos días se han tomado medidas muy importantes en relación a las PyMEs para que durante dos años no tengan que hacer frente a las empresas, a los aportes patronales y con eso promocionar el empleo en blanco.

Hay una serie de spots, uno en particular que me llama mucho la atención que dice te propongo terminar con el kirchnerismo para siempre, y ahora en las últimas horas ha salido uno que promete hacer una cárcel de máxima seguridad llamada Cristina Kirchner, ¿Cuál es tu opinión?

Me parece que Patricia está centrada en querer eliminar al peronismo, al kirchnerismo de la vida política de la Argentina y lo que la Argentina necesita es que mejoremos el empleo, que abramos empresas, que la actividad económica se siga empujando y que los argentinos podamos sentirnos parte de un proyecto de país.

Milei propone terminar con la obra pública y pasar a la iniciativa privada, ¿tenés algún elemento de cómo reciben esta propuesta las cámaras de la construcción, la UOCRA, el sector empresario?

Ya recibí mucho mensaje de preocupación tanto de las empresas como de los trabajadores, tanto de la cámara como de la UOCRA y no hay duda de que la Argentina necesita más obra pública, no menos obra pública, que no sobran hospitales, universidades, rutas, acueductos, que cualquier potencia hoy del mundo tiene su clave de desarrollo puesta en la infraestructura y en la obra pública como palanca.

Esta semana se inauguró el tramo doble vía de la ruta 8 de Pilar a Pergamino, una obra importante que para mí trasciende banderas políticas porque le queda a la gente. ¿Qué otras cosas destacas de tu gestión al frente del ministerio?

Que tenemos 6.700 obras distribuidas en todo el territorio, que logramos y demostramos que se puede trabajar con acuerdos porque todos los municipios opositores, todas las provincias opositores tienen obra pública y fundamentalmente porque tenemos un plan de desarrollo, infraestructura, con rutas, con caminos, con acueductos, con puentes, y túneles, nos permite tener una Argentina más integrada, una Argentina más conectada, una Argentina donde definitivamente podamos desarrollarnos a partir de los recursos naturales y de la riqueza que tenemos y para todo eso es el rol del Estado, es un Estado activo, es la inversión pública la que puede garantizar, es un plan de desarrollo el que pueda garantizar que la Argentina pueda mirar hacia adelante.

Te llevo al pago chico en San Martín, Fernando Moreira se impuso en las PASO ante el diputado nacional Leandro Grosso ¿Qué expectativas tenés o tienen para las generales de octubre y cómo está el municipio según tu mirada?

Hemos tenido un respaldo importante en lo electoral, Fernando ha sido el candidato más votado, ha tenido una diferencia significativa que creo que es el reconocimiento a su trabajo y a una tarea donde todos los días buscamos cómo llegar con lo mejor del Estado a cada rincón de San Martín.

Está pasando