Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Chiche Duhalde: "Milei no entiende nada de política"

Chiche Duhalde - Javier Milei

La exsenadora cuestionó la forma en que se dió el acuerdo entre el líder de la Libertad Avanza y Mauricio Macri, lo calificó de “anormal” y manifestó que las críticas de Javier Milei a Raúl Alfonsín “son desubicadas”.

Por otra parte, aseguró que la solución a los problemas de Argentina “no van a partir de un partido político o de un espacio político, van a partir de verdaderamente lograr acuerdos que no parecen todavía encontrarse”.

¿Cómo ve la situación económica actual?

Como la ven todos, es una situación muy compleja, muy difícil en materia económica, pero no es el único problema que tenemos. Ese es un problema, un problema serio que tiene que tener resolución, que puede tener resolución. No parece tener solución porque estamos como psicóticos los argentinos. No nos damos cuenta de que la solución no va a partir de un partido político o de un espacio político, va a partir de verdaderamente lograr acuerdos que no parecen todavía encontrarse.

¿Por qué cree usted, con toda su trayectoria en la política, que el país siempre tiene crisis económica?

Creo que es un problema dirigencial porque todos creemos que tenemos la solución y en realidad no tenemos esa capacidad que tienen otros países de seguir adelante poniéndose de acuerdo, por ejemplo, en cuestiones económicas. Gane quien gane, si el resultado es bueno, darle para adelante más allá de quién gobierne en el futuro. Brasil o Chile son países que han cambiado de color político y, sin embargo, económicamente siguen adelante. Después pueden haber diferencias en otros aspectos, pero hay temas que no se discuten.

Y esta crisis económica, ¿es responsabilidad del macrismo? ¿Es responsabilidad compartida con el gobierno de Alberto Fernández?

A mí me parece que ya no tenemos que seguir echando culpas porque todos tienen un pedacito de culpa y no sirve de nada seguir agregando. Claro que hay culpa de todos, pero no nos sirve, no construye seguir agregando culpas. Lo único que serviría es que hoy, tanto el espacio de (Sergio) Massa como el espacio de (Javier) Milei que conduce Macri se pusieran de acuerdo y dijesen en materia económica cuando van a tener el debate, nos pusimos de acuerdo en qué hacer con el Banco Central, por ejemplo.

Nos pusimos de acuerdo en qué valor le vamos a dar al precio del combustible, que no puede ser el 300 y pico que se paga hoy y tampoco puede ser el 900 que plantea Milei. Nos pusimos de acuerdo en que el Banco Central va a ser independiente, quién lo va a conducir. Nos pusimos de acuerdo en 3, 4, 5 cosas y en lugar de decirse porquerías, que muestren que se pusieron de acuerdo en algo.

¿Quién es según su mirada el líder del peronismo hoy? ¿Hay un líder?

El peronismo no tiene líderes. El kirchnerismo está todavía, mucho más debilitado, tiene una líder que es Cristina, pero es el kirchnerismo, no el peronismo.

Sergio Massa, candidato, ¿representa el peronismo sin el kirchnerismo?

Él se definió el otro día en un reportaje que le hicieron como perteneciente al Frente Renovador.

¿Qué análisis hace Chiche sobre el triunfo de Massa en primera vuelta, teniendo en cuenta todos estos indicadores económicos muy difíciles que estamos viviendo por esta época y qué proyección imagina para el balotaje?

No, no puedo hacer predicciones porque la verdad que, vuelvo a decir, estamos en un país con características psicóticas, verdaderamente uno no puede hacer predicciones. Que haya ganado, bueno, nadie, ninguno de los dos sacó un porcentaje demasiado elevado, quiere decir que hay un 60% de argentinos que está disconforme con todos y que no quiere saber nada con nadie. Lo que sí fue claro es que a Patricia Bullrich no la acompañó Macri, Macri le dio una manito para terminar de destruirla.

¿Y a Horacio Rodríguez Larreta le parece que fue igual?

Y ahí hubo una mano muy fuerte de Macri en esa destrucción de Cambiemos, que no era mi partido, no era mi espacio, la verdad, yo estaba con (Juan) Schiaretti que lamentablemente no pudo mostrarse.

Pero le fue bastante bien en la general, después de las PASO.

Bueno, sí, pero no alcanzaba para realmente, era un hombre que hubiera sido interesante como presidente de la Nación.

¿Qué opinas sobre la posibilidad que Roberto Lavagna sea el ministro de Economía de Sergio Massa en caso de que sea presidente?

Yo de él tengo muy buen concepto, obviamente, fue un hombre muy importante en la gestión de mi esposo. Ahora, yo quiero ver verdaderamente, quiero confiar, y por ahora no puedo confiar totalmente en nadie.

¿Cómo ve el rol de la oposición en líneas generales y qué piensa sobre la alianza entre Milei y Bullrich y Macri?

A mí me parece que se apresuraron a tomar una decisión. En esas situaciones siempre hay que dejar que las aguas bajen y lo que hizo mal Macri fue no haber consultado en su espacio, donde la mayoría de los partidos que lo componen quedaron afuera de la consulta.

Ve algo, digamos, anormal en ese acuerdo, que haya sido tan rápido y como se dice en política, entre gallos y medianoche.

Por supuesto que es totalmente anormal. Cuando uno trabaja y obra de buena fe, lo que hace es llamar a todos, porque evidentemente él es el que conduce el espacio, llamar a todos, decirle bueno vamos a esperar unos días, tómense unos días de descanso, nos reunimos todos y analizamos en conjunto qué es lo que vamos a hacer.

Hoy el rol de opositor en una Argentina que necesita reconstruirse no cabe. Hace falta que todos juntos intenten sacar el país adelante. Y hay gente muy valiosa en todos lados. Pero bueno, por un lado los que quedaron afuera de ese acuerdo que hizo Macri con Milei deciden ser opositores. Quiere decir que lo que plantea Massa de un camino de unidad nacional es muy difícil que se pueda dar. Y Milei no deja de ser agresivo, lo ha sido con Alfonsín, que no se lo merece.

¿Cómo evalúa usted que Milei haya elegido a los radicales, pero particularmente la figura del presidente Alfonsín, como blanco de sus ataques en este momento?

Muy desubicado. No solamente no entiende nada de política, sino que es un agravio a una figura que puede haber tenido errores en materia económica, que los tuvo, pero que hay que sacarse el sombrero en lo que hizo para sostener la democracia cuando estaban al acecho todavía y con mucha fuerza los militares de la dictadura.

¿Con Milei se pone en riesgo la democracia, cree usted, teniendo en cuenta Villaruel? ¿Le preocupa?

No me gusta, no sé si se pone en riesgo, pero no me gusta.

¿Qué opinión tiene del gobierno de Axel Kicillof?

Ha sido un gobierno que realmente no ha sido bueno en materia de salud, en materia de educación, en las materias sociales que son las que yo conozco, investigo, analizo, recorro, no ha sido bueno.

Y en el tema seguridad, ¿cómo lo ve?

Y con muchos problemas.

¿Qué opinión tiene del gobierno de Alberto Fernández?

¿Qué gobierno?

¿Fue algo que salió mal? ¿Políticamente cómo lo ve?

No sé, yo cuando asumió tuve esperanza, que se fueron diluyendo cuando iban avanzando los meses.