Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Mundo

Los actores de Hollywood terminaron la huelga más larga en la historia del sector: qué acordaron

Actores de Hollywood en huelga.

“La huelga se terminó” anunciaron, en tono triunfal, desde el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) este jueves. La medida en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales se consagró como la más larga en la historia del sector, habiendo durado 118 días y paralizado millonarios negocios vinculados con producciones de películas y series.

En la medianoche de este jueves, los actores de Hollywood anunciaron que aceptaron una oferta de los estudios realizada el fin de semana pasado. La misma consiste en un aumento del 7% en los salarios mínimos, la protección de sus trabajos ante el avance de la Inteligencia Artificial, un bono de participación en las transmisiones e incrementos en las contribuciones a la salud y las pensiones, conforme detalló Variety.

Todavía queda que SAG-AFTRA tenga reuniones en todo el país para convalidar el acuerdo, pero se decidió levantar la huelga desde hoy para retomar las producciones con estrenos previstos para el próximo verano del hemisferio Norte, cosa que, según detalló Télam, estaba entre las mayores preocupaciones de los empresarios de la industria.

"Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo", informó el Sindicato a través de un comunicado publicado en sus redes.

En declaraciones a la prensa, diferentes miembros del gremio de Actores de Hollywood calificaron al logro de “extraordinario” y sostuvieron que el mismo representa una “gran victoria”. Aunque reconocieron que no es “el acuerdo perfecto”, aseguraron que intentarán conseguir nuevas mejoras en la próxima negociación, prevista para el 2026.

Del lado patronal, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) emitió un comunicado en el que expresó que el contrato acordado "representa un nuevo paradigma" y manifestó su anhelo que "la industria reanude el trabajo de contar grandes historias".

La propuesta de los representantes de los estudios databa ya del fin de semana pasado, pero el acuerdo final se demoró porque todavía había diferencias entre sus integrantes en torno al tema de la Inteligencia Artificial, lo cual requirió largas reuniones entre el martes y el miércoles.

De esta modo, concluyó el conflicto más largo en la historia de Hollywood, el cual desde el 17 de octubre superó a la huelga de 95 días de 1980 que ostentaba ese récord.