Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Histórico paro de actores en Hollywood: "No pueden existir sin nosotros"

Fran Drescher en conferencia por el paro en Hollywood.

El Sindicato de Actores de Hollywood comenzó su primera huelga en cuatro décadas luego de una serie de infructíferas negociaciones por mejores salarios y condiciones laborales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. De este modo, se suman al paro que sus pares de Guionistas impulsan desde principios de mayo.

En este marco Fran Drescher, presidenta del gremio SAG-AFTRA, pronunció un potente discurso que recorrió las redes sociales en las últimas horas por recordar al espíritu del personaje que la actriz interpretó en La Niñera, reconocida sitcom de los ’90. "Cuando los empleadores hacen que Wall Street y su codicia sea prioridad, y se olvidan de lo esencial que es nuestra contribución que hace que la maquinaria funcione, tenemos un problema”, sostuvo en conferencia de prensa.

En concreto, los actores de Hollywood denuncian malas condiciones salariales, además de la amenaza que la tecnología, la digitalización, el streaming y la Inteligencia Artificial en particular suponen para sus puestos de trabajo: “Si no nos mantenemos en pie, estaremos todos en problemas y en peligro de ser reemplazados por máquinas", sostuvieron. De este modo, reclaman mejoras en los pisos salariales, un aumento en las ganancias residuales y en las contribuciones por seguridad social, así como nuevas medidas de protección para las audiciones y frente al uso de la IA.

Los actores reclaman mejoras en los pisos salariales, un aumento en las ganancias residuales y nuevas medidas de protección frente al uso de la IA.

En este sentido, uno de los compañeros de Drescher relató en la misma conferencia la “propuesta innovadora” que les hicieron las patronales: “Propusieron que nuestros actores extra puedan ser escaneados, recibir el pago de un solo día y que ellos puedan ser dueños de ese escaneo y de su imagen, y usarla por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación”, denunció.

El Sindicato de Actores había anunciado este jueves que imitaría las medidas de fuerza del gremio de Guionistas de Hollywood en caso de que los intentos por renegociar los contratos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión  fracasaran. Tal Alianza representa a una serie de gigantes de la industria, entre los que se cuentan Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros, y Discovery. Finalmente, el plazo para alcanzar un acuerdo venció y SAG-AFTRA confirmó que avanzará con el paro.

Demandamos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Ustedes compartan la riqueza, porque no pueden existir sin nosotros.

Fran Drescher

En la mencionada conferencia, Drescher señaló que estas megaempresas "dicen que están perdiendo dinero por todos lados cuando sus CEOs se llenan los bolsillos”, y añadió: “Es desagradable, ellos están del lado equivocado de la historia. Nos mantenemos en solidaridad y con una unidad sin precedentes, con los sindicatos de todo el mundo que están de nuestro lado”. En este punto, resaltó que las amenazas y las condiciones a las que se enfrentan no sólo afectan a los trabajadores de cine y TV, sino a personas que se desempeñan en otros rubros en todo el mundo.

"Nos juntamos con fuerza en la huelga más grande aprobada por nuestro sindicato, y tomamos esta dura decisión para decirles que esto es algo muy grande y muy serio", finalizó la actriz, quien además lanzó un potente mensaje contra las grandes compañías: “Demandamos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Ustedes compartan la riqueza, porque no pueden existir sin nosotros”.

Con información de Télam.