Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Mundo

Liberaron al padre del jugador colombiano Luis Díaz, que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional

luis díaz

El padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz -que tiene su mismo nombre- estuvo 12 días secuestrado en Colombia por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Finalmente, hoy lo liberaron entregándolo a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia Católica.

A Luis Manuel Díaz lo secuestraron el 28 de octubre cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira. Hoy lo liberaron en el mismo lugar, desde donde lo rescataron en helicóptero para trasladarlo a Valledupar, la capital del departamento del Cesar.

Durante la mañana, la Conferencia Episcopal de Colombia informó sobre la liberación de Luis Díaz a través de sus redes sociales junto a dos fotos del papá del futbolista, siendo atendido por personal sanitario: "¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación".

El helicóptero de rescate llegó apenas pasadas las 11 a la zona montañosa en la que rescataron a Díaz y a los pocos minutos apareció el padre del delantero colombiano caminando desde arriba de la montaña hasta donde estaban los rescatistas. Gustavo Petro, presidente de Colombia, también se hizo eco de la liberación, reposteando una noticia en sus redes sociales junto al mensaje de "Viva la libertad y la paz".

Cómo fue la liberación de Luis Díaz

Luis Manuel Díaz desapareció el 28 de octubre a manos del ELN. Su secuestro conmocionó a gran parte de la población, teniendo en cuenta que se trata del padre de un futbolista reconocido, sobre todo entre los oriundos de Barrancas, la ciudad en la que vive y donde fue secuestrado.

Los vecinos de esa ciudad no tardaron en manifestarse para pedir su liberación, e incluso su hijo lo hizo públicamente, durante un partido entre el Liverpool y el Luton Town por la fecha 11 de la premier League. Luis Díaz (hijo) hizo el gol del empate y para festejarlo mostró una remera que tenía puesta debajo de la camiseta del equipo que decía: "Libertad para papá".

Mientras tanto, un grupo de 300 policías y militares colombianos tenían a cargo la búsqueda de Díaz hasta que recibieron la orden de replegarse para permitir su liberación. Por su parte, el ELN ya había confirmado que lo tenían y que lo habían secuestrado para cobrar un rescate, pero que la idea era liberarlo, aunque todo se retrasó por la presencia militar en la zona.

Sin embargo, no lo liberaron porque cobraron un rescate, sino porque se trataba justamente del padre del jugador: "El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos", anunciaron en un comunicado. Y agregaron: "A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente".

Ahora, Luis Manuel Díaz va a ser atendido en un hospital, le van a hacer los chequeos médicos necesarios y después lo van a volver a trasladar a Barrancas, de vuelta con su familia.

Está pasando