Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno tendrá que pagarle más de 800 millones de dólares al FMI

FMI

El Gobierno deberá pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la recta final antes del balotaje para despejar ese frente hasta el próximo mes. Este se trata de un vencimiento en condición de intereses de 849 millones de dólares que el Ejecutivo cancelaría en las próximas horas. Sin embargo, esta decisión impactará sobre las reservas del Banco Central.

La semana pasada, el Gobierno canceló compromisos con el FMI por más de 2.600 millones de dólares, que corresponden a los vencimientos de octubre, que se habían postergado hasta fin de mes. En este caso, el ministerio de Economía tiene pensado cumplir este pago para liberar la tensión con el Fondo al menos hasta después del balotaje.

De todos modos, luego de definir quién estará a cargo de la próxima administración, deberá llevar adelante la séptima revisión del programa con el FMI, que está prevista para fines de noviembre. En caso de que avance de forma correcta, la aprobación de la revisión destrabaría un desembolso de 3.300 millones de dólares.

A pesar de eso, todo indica que con el inicio de una nueva gestión de gobierno se podrán renegociar los detalles del acuerdo. Después de que el Ejecutivo concretase el pago al FMI, se verá el impacto de las reservas del Banco Central. 

El siguiente compromiso está previsto para el 21 de diciembre con un pago de 903 millones de dólares. De esta forma, a fin de 2023 el país habrá enviado más de 16 mil millones de dólares al Fondo. Para el año que viene, la Argentina deberá abonar alrededor de 7.500 millones de dólares distribuidos de la siguiente forma.

El primer pago será de 1.922 millones de dólares en enero. Luego, 810 millones en febrero. Ya en abril abonará 1.922 millones al Fondo, mientras que pagará 743 millones en mayo. En julio tendrá que pagar 641 millones. El sexto será de 727 millones en agosto. Finalmente, el último es de 716 millones de dólares en noviembre.