Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

El mercado pronostica cuatro escenarios posibles para el día después del balotaje

massa milei

La repercusión de los resultados electorales en términos económicos también se analiza desde el mercado: los inversores y traders del país analizan una posible apertura del mercado el 20 de noviembre, un día después del balotaje. 

Los resultados provisorios darán la primera pauta de las características que tendrán las políticas económicas de la próxima gestión. Los mercados también apuntan al discurso de cierre del candidato ganador, que comunicará las primeras certezas sobre el curso del próximo ciclo económico.

Pensando en los dos rivales, el mercado propone cuatro posibles escenarios, que el consultor y economista Fernando Marull define de la siguiente manera.

mercados

1° Pronóstico de mercado: "Massa bueno"

Si ganara el actual ministro de Economía y prometiera un Gobierno "promercado" durante su primer discurso como gobernante electo, una mención de este tipo implicaría que las políticas de su gestión actual terminarían, ya que estaría conteniendo una crisis, y darían paso a un giro económico, donde podría haber un eventual desdoblamiento o una unificación en el mercado cambiario oficial.

2° Pronóstico de mercado: "Massa malo"

Si Massa ganara y promoviera un modelo igual al actual, alineada a las políticas de Alberto Fernández, esto, según Marull, desilusionaría a inversores, que reniegan del intervencionismo del Estado. Si este es el panorama, el especialista también vaticina que los precios de los activos argentinos caerían en todos los segmentos.

3° Pronóstico: "Milei bueno"

Si gana Milei y aplica sus promesas de campaña de libre mercado y retiro de políticas reguladoras, esto sería bien recibido por el mercado, aunque deberá de consensuar con el modelo de Mauricio Macri, con quien contrajo alianza después de los resultados de las elecciones generales.

Sobre la posibilidad de Gobierno de Milei, el mercado siempre estuvo preocupado por su falta de "gobernabilidad": por la falta de representación que tendrá en el Congreso y de gobernadores en las provincias; aunque la alianza con Patricia Bullrich les dio más confianza.

4° Pronóstico: "Milei malo"

Los inversores, aunque parezca una contradicción, temen una posible radicalización del discurso de Milei. Si Milei impusiera políticas contra toda la clase política y si propusiera medidas de ajuste extremas, la reacción social lo llevaría a poner en riesgo la continuidad de su gestión.